Pasantías

Preguntas frecuentes

¿Qué son las Pasantías?

Una pasantía es una metodología de enseñanza – aprendizaje que utiliza como medio la ejecución de actividades programadas con un fin determinado en un ámbito físico que no es el de la Universidad y cuya responsabilidad principal recae sobre una persona física que puede o no integrar el plantel docente de la misma.El objetivo es que los alumnos de las diversas carreras tengan la oportunidad de desarrollar su actitud profesional y habilidades operativas en actividades y tareas que les sean propias al tiempo que participan de procesos que resuman e integren conocimientos adquiridos y -como consecuencia de ello- adquieran y desarrollen capacidades en tal sentido.

¿Porqué participar?

Hoy la experiencia laboral es un requisito y, al momento de finalizar sus estudios, los alumnos necesitan insertarse en el medio contando con una alguna experiencia que, además de avalar sus conocimientos teóricos y académicos, le permita de alguna manera estar familiarizado con las estrategias y modalidades de trabajo conociendo sus necesidades reales. Una pasantía te brindará experiencia y conocimiento.

¿Cómo saber si una pasantía es la adecuada para mí?

Cada alumno de la Universidad es preparado para cubrir un perfil específico dentro del mercado laboral, y el objetivo de la pasantía es que el alumno descubra o comience a conocer cuál es el área de su preparación que más le interesa; se sienta cómodo, y pueda desempeñar con mayor eficacia, en definitiva, facilitar la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral, contribuyendo a una correcta elección del área de trabajo.

Existen dos tipos de pasantías que clasificamos de la siguiente manera: Específicas y Generales. Las Pasantías llamadas Específicas, están dirigidas a los Alumnos que se encuentran cursando los últimos años de la carrera y por ende sus conocimientos son más avanzados y específicos, permiténdoles así desarrollar tareas más afines a su perfil de futuro profesional. Las Pasantías denominadas Generales, son aquellas en que las Empresas necesitan alumnos para desempeñar tareas que cualquier Alumno de cualquier carrera o especialidad puede realizar; por ejemplo tareas de tipo administrativas básicas o de atención al cliente, ventas, u operación de PC; ya que no demandan un conocimiento ni cualidades específicas para desempeñarlas.

Según la carrera, algunos alumnos tienen que realizar pasantías de manera obligatoria; en este caso, la FAyA brindará un seguro de trabajo al alumno por el término de la pasantía. En caso de tratarse de pasantías extra curriculares, dicha obligación es responsabilidad del alumno.

¿Cómo se solicitan pasantes?

Ciertas organizaciones oficiales nacionales, provinciales y/o municipales, empresas privadas y personas individuales se ponen en contacto con la Universidad y se firma un convenio entre la Universidad y éstas. Luego llenan un formulario solicitando el perfil del pasante que necesitan, la tarea que desarrollará en su lugar de trabajo, cantidad de horas que trabajará, asignación estímulo, tiempo de duración de la pasantía, posibilidades de renovación, etc.

Requisitos

Pasantías curriculares

  • Ser alumno regular de esta Universidad.
  • Tener aprobadas la mitad más una de las asignaturas que componen el currículo de la carrera (se excluyen las traducciones técnicas y las electivas). Este requisito podrá ser objeto de análisis y ajuste según las exigencias que surjan del tema y programa de pasantía y la situación del o los aspirantes.
  • Estar cursando, tener regularizadas o haber aprobado las asignaturas que en cada caso especifique el responsable de la conducción del plan o la Dirección de la Escuela.
  • No registrar sanciones disciplinarias.
  • En caso de no tratarse de una pasantía no exigida por la currícula, el alumno deberá poseer seguro de trabajo. Las bases para la selección son:
    • Notas obtenidas en todas las asignaturas aprobadas:
      Se suman las notas obtenidas (incluyendo aplazos). Se multiplica este resultado por 10 y se divide entre el número de veces que rindió.
    • Promedio o nota obtenida en la o las asignaturas exigidas como condición multiplicado por 10.
    • Calificación del aspirante (0 a 100 puntos) por parte del responsable de la planificación y conducción de la pasantía. Esto podría concretarse mediante una entrevista personal.

Pasantías extracurriculares

Responsables

La persona responsable de las pasantías es la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FAyA, Ing. Alejandra Cenice.

El teléfono para comunicarse es (0385) 4509 528 interno 1619.

Los horarios de atención: Lunes a Viernes de 08.00 a 12.00 hs.