Misión

La Misión fundacional de la Escuela, que fue formalmente planteada en las Resoluciones Nº 96 y 487 de 1977 es la de:

“Relacionar la U.N.S.E. con las comunidades rurales de su área de influencia”.

“Brindar la oportunidad de formación integral a jóvenes y adolescentes que habitan en el medio rural mediante una escuela de nivel medio que los habilite técnicamente tanto para el trabajo productivo del campo como para ulteriores estudios universitarios”.

“Brindar asesoramiento y apoyo técnico a la pequeña y mediana empresa agraria para favorecer el mejoramiento de la producción rural”.

“Contribuir al desarrollo de la vida rural mediante programas de capacitación convencionales y no convencionales”.

“Lograr que los grupos rurales asuman, como sentido comunitario, sus responsabilidades en el quehacer local, regional y nacional”.

“Posibilitar la realización de trabajos prácticos y trabajos de campo de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la U.N.S.E., así como toda actividad que requiera el estudio e investigación de la realidad agropecuaria.”

Estas aspiraciones se fueron modificando a lo largo del tiempo como consecuencia del devenir de la realidad histórica, política, social y económica. Las nuevas perspectivas se fueron plasmando en los objetivos del Proyecto Educativo Institucional generado para el 3º Ciclo de E.G.B. , el Nivel Polimodal y el Trayecto Técnico Profesional en Producción Agropecuaria. Las necesidades del mundo actual y las habilidades requeridas para su satisfacción, implican trabajar para formar personas flexibles, creativas, abiertas a conocer y comprender críticamente la realidad cambiante de la incertidumbre, para poder actuar sobre ella. Las transformaciones edilicias, de infraestructura y equipamiento, de capacitación del personal docente y directivo, fueron también imponiendo una nueva dinámica de perspectivas de trabajo y de participación que cincuenta años atrás hubieran sido impensables. Por otro lado, el Estatuto de la Universidad Nacional de Sgo. del Estero agrega nuevos matices a la misión de la escuela, al asignarle la tarea de “impartir la enseñanza con fines de experimentación, de innovación pedagógica o de práctica profesional docente en los niveles pre-universitarios”.

Todos estos propósitos, producto de la evolución de la institución en el marco del contexto cambiante de la realidad actual, marcan una dinámica transformadora y a la vez arraigada en la tradición de la educación agropecuaria, procurando que no se pierdan las raíces del ideario original y permanecer abiertos al futuro.

Ingreso

La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja actualmente funciona en el marco de la ley de Educación Técnica, por lo que su plan de estudios es de seis años y abarca el ciclo básico de 1° a 3° año y el ciclo superior de 4° a 6° año, brindando este servicio educativo a más de doscientos niños y jóvenes de toda la provincia.

Las actividades escolares se desarrollan en doble turno, y se puede elegir entre los siguientes regímenes de permanencia:

Medio-residentes: los alumnos ingresan por la mañana, recibiendo el almuerzo y la merienda en la escuela.

Residentes: son aquellos estudiantes que por ser oriundos de localidades alejadas de la escuela, viven en la institución de lunes a viernes, recibiendo pensión completa, apoyo escolar, actividades de recreación y contención que minimicen los efectos del desarraigo y de la ausencia de los afectos primarios. La modalidad de residentes posee una importante incidencia social, por cuanto brinda una posibilidad a niños y jóvenes de toda la provincia de acceder a estudios de nivel medio, quienes de otra manera no tendrían una alternativa real de cursar estudios de este nivel y proseguir en algunos casos, estudios superiores, perdiéndose irremediablemente este potencial humano.

El ciclo lectivo se desarrolla de marzo a noviembre y los horarios de clases son de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 17:50 hs.

Fecha de inicio de pre-inscripción

De octubre a noviembre

Horarios de atención: 9:00 a 12:00 hs. y de 14:00 a 17:00 hs.

Requisitos de pre-inscripción

_Constancia de aluno regular de 7° grado

_Acta de nacimiento legalizada (con sello original)

_Fotocopia de DNI (actualizado)

_Certificado de residencia

_Carpeta colgante tamaño oficio

Fecha de inscripción definitiva

Desde el 3 al 28 de diciembre, y desde el

4 de Febrero de 2015 al 4 de Marzo

Horarios de atención: de 8:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 17:00 hs.

_Certificado de aprobación de 7° grado legalizado (original)

_Planilla de aptitud psico-física (el formulario se entrega en nuestra escuela), con todas las certificaciones adjuntas

_Certificados de vacunación (todas las vacunas). Copias

_FOTO tipo carnet