BUSQUEDA DE CANDIDATO PARA POSTULAR A BECA DOCTORAL COFINANCIADA INTA-CONICET


BUSQUEDA DE CANDIDATO PARA POSTULAR A BECA DOCTORAL COFINANCIADA INTA-CONICET

INTA EEA Quimilí busca candidato a becario doctoral Beca INTA CONICET

TEMA: Excesos hídricos en el Chaco Semiárido: estrategias para el uso del agua y prevención de la salinización

Dirección: Dr. Marcelo Nosetto. INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS “PROF. EZIO MARCHI” –  CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET – SAN LUIS –

Email de Contacto: marcelo.nosetto@gmail.com | mercau.jorge@inta.gob.ar

En las últimas campañas se han registrado recurrentes situaciones de anegamiento en el sudeste de Santiago del Estero que comprometen seriamente la producción agrícola en la región. Si bien se han registrado lluvias por encima de la media histórica, los anegamientos ocurren debido a la escasa profundidad del nivel freático, lo cual  responde a un proceso de exceso y recarga durante varias campañas ligado al cambio de uso de la tierra. La cercanía de la napa y su contenido de sales genera un desafío de manejo para la región y, posiblemente, otras áreas del Chaco Semiárido. Entender los mecanismos involucrados y diseñar alternativas de uso y manejo que puedan aprovechar el agua freática y deprimir la napa será el tema central de trabajo de este proyecto. El área de estudio será en la zona de influencia de la AER del INTA en Bandera, donde se radicará el candidato, quien trabajará conjuntamente con redes de productores locales, bajo la dirección de miembros del Grupo de Estudios Ambientales (CONICET, San Luis) y del INTA, con sólidos antecedentes en el estudio de la interacción entre los agroecosistemas y la napa freática.

UNIDAD SEDE: AER Bandera. EEA Quimili.

FECHA LÍMITE PARA POSTULARSE: 19 de julio de 2019

REQUISITOS: Profesional joven, proactivo, de las carreras  de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Recursos Naturales o carreras afines al manejo de los recursos naturales con un promedio igual o superior a 8 (ocho).

Descargar aquí PDF