Maestría en Producción Animal

Título: “Magíster en Producción Animal

Acreditada y Categorizada “B” mediante Res. CONEAU Nº 188/2022.

Descripción

La Maestría en Producción Animal representa un avance sustantivo en la región, que no tiene antecedentes en el tema, cuyo objetivo principal es estimular y desarrollar la investigación básica y experimental en Producción Animal, formando profesionales capaces para ejercer con solvencia la docencia superior, la investigación científica, el asesoramiento y consultoría profesional a los sectores agropecuarios.

La carrera está dirigida a Ingenieros Zootecnistas, Agrónomos, Médicos Veterinarios y carreras afines​ y tiene una modalidad semi-estructurada.

El plan de estudios de la carrera cuenta con una carga horaria de 700 horas equivalentes a 35 créditos.

Instituciones que intervienen:

Facultad de Agronomía y Agroindustrias – Universidad Nacional de Santiago del Estero

Facultad de Agronomía y Zootecnia – Universidad Nacional de Tucumán

 

​​Instituciones cooperantes:

INTA – Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido

INTA – Estación Experimental Agropecuaria de Santiago del Estero

​Director: Dr. Rubén Oliszewski (FAZyV-UNT)

Co-Directora: Dra. Ing. Soledad López Alzogaray (FAyA-UNSE)

Representante Titular por la FAyA: Dra. Graciela Leguizamón

Representante alterna por la FAyA: Mg. Alejandra Catán

Objetivos de la carrera

Generales:

  • Formar profesionales con adecuado nivel académico capaces de diseñar proyectos de investigación y resolver problemas relacionados con las ciencias de la producción animal bajo esquemas sostenibles de conservación, aprovechamiento y administración de los recursos naturales, en el ámbito productivo, científico y docente.
  • Promover relaciones científico-técnicas de actividades de postgrado con otras universidades e instituciones del país y del extranjero a efectos de integrar capacidades interdisciplinarias en las ciencias de producción animal.

Específicos:

  • Actualizar y complementar los conocimientos y habilidades que le permita al estudiante de posgrado, generar y aplicar tecnologías apropiadas para una producción animal sostenible en los sistemas productivos del NOA.
  • Estimular y desarrollar investigación básica y experimental en Producción Animal, respetando normas y prácticas conservacionistas y de sostenibilidad.
  • Brindar conocimientos y métodos de trabajo en el campo de la producción vegetal tropical y subtropical para una producción animal que optimice la utilización de los recursos naturales disponibles.
  • Brindar conocimientos y métodos de investigación en el campo de la reproducción animal y biotécnicas asociadas, que permitan ejercer con solvencia la docencia superior, la investigación científica, la consultoría profesional, la dirección técnica y el asesoramiento profesional en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos.
  • Brindar conocimientos y métodos de trabajo en el campo de la nutrición y alimentación animal, que permitan obtener productos de origen animal de calidad optimizando el uso físico y económico de recursos regionales, y minimizando la emisión de elementos contaminantes al ambiente.
  • Propender a la formación de Bancos de Datos que reúnan, ordenen y difundan la información existente y la desarrollada en la Región Norte Argentino, en relación con la temática de la Maestría en Producción Animal, procurando establecer una red de interacción y cooperación interinstitucional.

Perfil académico del egresado

El egresado de la Maestría en Producción Animal Sostenible debe alcanzar un nivel superior de conocimiento en las ciencias de la producción animal, con capacidades para diagnosticar y resolver problemas aplicando metodología científico-técnica y comunicar conocimientos eficazmente a los actores del sector agropecuarios.

Debe poseer una formación de excelencia que lo capacite para ejercer con solvencia la docencia superior, la investigación científica, la consultoría profesional, la dirección técnica y el asesoramiento profesional en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos relacionados con sistemas de producción animal regionales. El énfasis está puesto en los sistemas de producción animal de importancia económica actual y con potencial de desarrollo futuro para regiones tropicales y subtropicales.

Plan de estudios

ESTRUCTURA CURRICULAR

Módulo Obligatorio: 260 horas – 13 créditos

  • Bioestadística y diseño experimental. 4 créditos (80 horas)
  • Planeamiento y análisis de experimentos en producción animal. 2 créditos (40 horas)
  • Epistemología y metodología de la investigación. 2 créditos (40 horas)
  • Crecimiento y desarrollo animal. 1 crédito (20 horas)
  • Comportamiento y bienestar animal. 2 créditos (40 horas)
  • Bases para el diseño y evaluación de sistemas productivos. 2 créditos (40 horas)

 Módulo Electivo: 300 horas – 15 créditos

El estudiante de la Maestría tiene que demostrar, además, la participación en 140 horas adicionales (7 créditos) de tutorías y tareas de investigación, de las cuales 80 horas corresponden a pasantías propias de los ámbitos de trabajo elegido por el maestrando conjuntamente con el Comité Académico.

Elaboración, defensa pública y aprobación de TESIS con carácter de trabajo individual.

Tesis

El proyecto de tesis deberá presentarse al finalizar el primer semestre de clases. 

El trabajo de tesis consistirá en una investigación que contribuya con resultados originales a la ampliación y profundización de conocimientos en el área temática elegida.

Las tesis presentadas deberán seguir las Normas de publicación de trabajos de Tesis CDFAA N° 071/2019.

Cursos del Trayecto Estructurado

  • Bioestadística y Diseño Experimental (80 h)
  • Planeamiento y análisis de experimentos en producción animal (40 h)
  • Epistemología y metodología de la investigación (40 h)
  • Crecimiento y desarrollo animal (20 h)
  • Comportamiento y Bienestar Animal (40 h)
  • Bases para el diseño y evaluación de sistemas productivos (40 h)

Admisión e Inscripción

Para solicitar la admisión a la Maestría, el interesado deberá completar el Formulario de Inscripción (https://forms.gle/ZT7mDV3SCiSFMT71A)  y presentar ante la Facultad de Agronomía y Agroindustrias – Universidad Nacional de Santiago del Estero, la siguiente  documentación:

  1. Copia autenticada de título universitario y certificado analítico argentinos y/o certificaciones legalizadas de instituciones extranjeras que acredite estudios de nivel universitario de por lo menos 4 (cuatro) años. Título de grado de Ingenieros Zootecnistas, Agrónomos, Médicos Veterinarios y carreras afines. 
  2. b) Curriculum Vitae haciendo constar:
  • Datos personales
  • Estudios cursados y títulos obtenidos
  • Idiomas y habilidades informáticas
  • Antecedentes académicos y/o profesionales,
  • Participación en Congresos, Simposios, Seminarios, etc.
  • Lista de publicaciones
  • Otros antecedentes relevantes
  1. Una nota, dirigida a la máxima autoridad de la Unidad Académica, indicando su interés en participar en el presente doctorado explicitando la orientación en la que se desea desempeñar.
  2. Copia del DNI
  3. Copia del acta de nacimiento

El postulante deberá enviar copia escaneada de toda la documentación presentada a posgradofayaunse@gmail.com

Una vez presentada la documentación, la se fijará día y horario para realizar la entrevista al postulante.

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias elevará estos antecedentes al Comité Académico para su estudio y verificación de los aspectos específicos establecidos en el Reglamento de la Carrera.

Para completar la inscripción, el alumno deberá cumplimentar una prueba de lecto-comprensión del idioma inglés para graduados expedido por las universidades nacionales, requisito para formalizar su admisión.

La admisión podrá llevarse a cabo en cualquier momento del año. 

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN Y PERMANENCIA

Los alumnos inscriptos deberán abonar derecho de inscripción y cuotas anuales. Los montos y forma de pago se actualizan anualmente de acuerdo a las recomendaciones del Comité Académico.

Banco de Directores

Reglamentos

Informes e inscripciones:
Secretaría de Posgrado. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Avda. Belgrano (S) 1912.

Horario de atención: lunes a viernes de 08 a 12 hs.

Tel: 0385 4509500. int: 1603.
E mail: secretariaposgradofaya@gmail.com.