Doctorado en Ciencias Agronómicas

Título: “Doctor/a en Ciencias Agronómicas”

Aprobado por Resolución Ministerio de Educación N° 3489/2022.

Ingresar a la Web aquí

Descripción

El doctorado en Ciencias Agronómicas contribuirá a la formación de una masa crítica de Doctores que, a partir de su formación metodológica y académica, apoyarán el desarrollo del conocimiento científico, en particular en relación con la producción animal y vegetal, la protección de los sistemas agrícolas, las actividades de manejo de los agroecosistemas que tiendan a la sustentabilidad de los sistemas, sin olvidar las actividades del hombre rural y el comportamiento sociopolítico de los habitantes de la región  entre otras áreas de interés de las Ciencias Agropecuarias.

Esta carrera será permanente y abierto. Además permitirá optimizar la utilización de los docentes de primer nivel, disponibles en cada una de las Universidades del NOA, para ponerlos a disposición del programa de cursos que los candidatos deberán realizar en el ciclo estructurado de la carrera  y en la dirección de las tesis.

INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN
Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero
Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Catamarca
Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Jujuy
Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al ambiente y al urbanismo. Universidad Nacional de La Rioja

DIRECTOR: Dr. Raúl G. Paz (FAyA-UNSE-CONICET)
CO-DIRECTORA: Dra. Dora Vignale (UNJu)
REPRESENTANTE TITULAR POR LA FAyA: Dr. Fernando Rivero (FAyA-UNSE-CONICET)
REPRESENTANTE ALTERNO POR LA FAyA: Dra. Verónica Paz Zanini (FAyA-UNSE-CONICET)

Objetivos generales de la carrera

  • Capacitación filosófico-científica indispensable para abordar ideas innovadoras dentro del quehacer de las ciencias agronómicas que le permitan alcanzar un nivel de excelencia.
  • Formación de docentes, investigadores y profesionales universitarios que contribuyan al desarrollo nacional mediante su participación en procesos de evolución científica, técnica, cultural, económica y social.

Perfil académico del egresado

  • Deberá destacarse por incluir un área específica del conocimiento agronómico, desde la cual puede plantear un aspecto innovador, adecuado para el desarrollo de determinadas soluciones, para los sistemas productivos desde el ámbito de la sustentabilidad.
  • Capacidad de diseñar diversos aspectos científicos, que permitan evolucionar las ciencias agropecuarias de la región.
  • Generar metodologías científicas que permitan nuevos enfoques para la agronomía del futuro.
  • Capacidad para generar ideas abarcativas considerando aspectos sociales, económicos, culturales y políticos.
  • Demostrar aptitudes para la producción de aportes originales en un área específica del conocimiento, procurando universalidad en un marco de excelencia académica.

Plan de estudios

ESTRUCTURA CURRICULAR

Ciclo estructurado:

De   formación  obligatoria, constituido por un currículo común con cuatro asignaturas de 60 horas cada una:

  1. Perfil del hombre del siglo XXI. Lenguaje, tecnología y poder.
  2. La investigación científica y las estrategias para la producción de la tesis doctoral.
  3. Las agrobiotecnologías: sus implicancias económicas, éticas y sociales.
  4. Historia argentina, siglo XIX y XX. Lectura y análisis de textos políticos.

Ciclo personalizado:

De  formación  específica  constituido por el currículo flexible, donde  la temática  debe ser compatible con la Tesis propuesta. Se aceptará la realización de cursos, seminarios, pasantías, trabajos de campo, cuya temática será planificada por el Director de Tesis conjuntamente con el doctorando, además de reconocimiento de cursos anteriormente efectuados o un reconocimiento especial de trayectoria científico-docente.

El total de horas es de 240. Los cursos de currículo flexible podrán realizarse en el país o en el extranjero. Está programada la presentación de dos seminarios sobre la tesis, uno al comienzo y otro en la etapa intermedia.

TESIS

El posgrado se completará con la presentación y aprobación de una Tesis de Doctorado, que debe ser innovadora, con aportes originales en un área del conocimiento y que procure la universalidad, en un marco de excelencia académica.

El tema de tesis será propuesto por el doctorando con el asesoramiento de la Comisión de Supervisión. Puede presentarse al momento de la inscripción debiendo los posgraduados tramitar la aceptación del tema y del plan de trabajo ante la unidad académica.

Oferta de Cursos

A confirmar

Inscripción

Para solicitar la inscripción al Doctorado, el interesado deberá completar el Formulario de Inscripción (https://forms.gle/ZT7mDV3SCiSFMT71A)  y presentar ante la Facultad de Agronomía y Agroindustrias – Universidad Nacional de Santiago del Estero, la siguiente documentación:

  1. Ficha inscripción (Formulario 1)
  2. Nota dirigida al Decano de la Unidad Académica solicitando inscripción en estudios de cuarto nivel (Formulario 2) 
  3. Propósitos de realizar la carrera (Formulario 3
  4. Copia autenticada de título universitario y certificado  analítico argentinos y/o certificaciones legalizadas de instituciones  extranjeras que acredite estudios de nivel universitario de por lo menos 4  (cuatro) años. Título de grado de Ciencias Agrarias y afines.
  5. Currículum Vitae haciendo constar:
  • Datos personales
  • Estudios cursados y títulos obtenidos
  • Idiomas y habilidades informáticas
  • Antecedentes académicos y/o profesionales,
  • Participación en Congresos, Simposios, Seminarios, etc.

Descargar Ficha de Inscripción

Formularios

Aranceles

  • Inscripción por única vez: a confirmar 
  • Cuota anual a confirmar

Banco de Directores

Reglamentos

Informes e inscripciones:
Secretaría de Posgrado. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Avda. Belgrano (S) 1912.
De Lunes a Viernes de 7 a 14 hs.
Tel 0385 4509528 Int. 1603.
secretariaposgradofaya@gmail.com