CONVOCATORIA ABIERTA A BECAS DOCTORALES


CONVOCATORIA ABIERTA A BECAS DOCTORALES

Se buscan graduados o próximos a graduarse en las carreras de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias para postular a becas Doctorales CONICET aprobadas en el marco del proyecto de Unidad Ejecutor del CIBAAL UNSE CONICET.

Fecha de vencimiento para la postulación: 10 de julio del 2019

Tema de Investigación Resumen Tema de Investigación Director y
Codirector de Beca
Obtención de péptidos con actividad antimicrobiana a partir de leche y sueros de leche. Estudio de su aplicación en vegetales IV gama. El desarrollo de microorganismos, en los vegetales mínimamente procesados representa uno de principales factores que limita su vida útil, y por lo tanto su comercialización, es por ello que hay una permanente necesidad de buscar nuevos conservantes naturales que sean compatibles con las matrices alimentarias. En este contexto, el presente plan se enfocará en la obtención y caracterización de péptidos con actividad antimicrobiana a partir de leche y suero de leche. Estos péptidos al derivar de una fuente inofensiva y económica, poseen un potencial innegable para su uso en la industria alimentaria como conservantes. Los péptidos se obtendrán por hidrólisis de muestras lácteas locales que se flocularán mediante acción enzimática. Posteriormente las fracciones proteínas serán digeridas con diferentes proteasas de modo de obtener la mayor cantidad de péptidos posibles. Los diferentes péptidos obtenidos serán caracterizados y su actividad antimicrobiana evaluada utilizando como bacterias testigo a E. coli y S. aurerus. En la siguiente fase del plan, se caracterizará la afinidad de los péptidos con la envoltura bacteriana, así como su capacidad de permeabilizarla, mediante potencial zeta y fluorescencia. La información obtenida en esta fase servirá para diseñar formulaciones sinérgicas de péptidos que luego se aplicaran en Zapallo Anco y Berenjenas mínimamente procesadas. Finalmente, los péptidos seleccionados se aplicarán mediante asperjado sobre los alimentos ya procesados y posteriormente se realizarán los ensayos de conservación a 5 ºC. La capacidad antimicrobiana de los péptidos se evaluará mediante ensayos microbiológicos determinándose el recuento de microorganismos mesófilos aerobios totales, microorganismos psicrófilos aerobios totales, enterobacterias y levaduras y mohos. En este punto caber mencionar que además de la actividad antimicrobiana, para su potencial utilización, los péptidos seleccionados no deben alterar las propiedades de los alimentos sobre los que se aplican. Por ello, en la última fase del plan propuesto se evaluará el efecto de los diferentes péptidos aplicados sobre la calidad fisiológica, fisicoquímica y sensorial de los alimentos. En este contexto, la obtención y caracterización de péptidos de origen lácteo, permitirá tener nuevas herramientas para conservar alimentos tales como los vegetales IV gama durante más tiempo, sin necesidad de recurrir a productos químicos Director:
HOLLMANN, AXELCodirectora:
Dra. Silvia Rodríguez
Desarrollo de vehiculizantes de oligo nutrientes en vesículas lipídicas recubiertas con polisacáridos de origen vegetal para su uso en la conservación de alimentos IV gama y chips deshidratados. Diseñar, caracterizar y producir nanopartículas de lípidos recubiertos por polisacáridos (lipopolis) de origen vegetal para encapsular minerales como hierro, zinc, y vitaminas e incorporarlos en alimentos de IV gama o deshidratados. Las partículas a diseñar estarán dirigidas a enriquecer el valor alimentario de productos de la región desecados (zanahoria, berenjena y zapallo anco). Las vesículas lipídicas de diferente tamaño se prepararán por extrusión a presión a través de membranas de poro conocido con lípidos extraídos de vegetales encerrando en su interior los oligonutrientes solubles en agua e incorporando a la membrana los compuestos hidrofóbica (vitaminas). Los liposomas así formados se estabilizarán con hidrocoloides como alginatos, mucilagos, carragenanos o almidones de diferente origen. Se evaluará la estabilidad térmica y mecánica, sus propiedades reológicas y superficiales y su capacidad de adhesión a tejidos vegetales mínimamente procesados Director:
FRIAS, MARIA DE LOS ANGELESCodirectora:
Dra. Laura Iturriaga

Los interesados deberán comunicarse con la Dra. Laura B. Iturriaga (Directora CIBAAL – UNSE-CONICET) a laura.iturriaga@gmail.com