Seminario Actualización sobre Diagnóstico, Prevención y Control del Pequeño Escarabajo de la Colmena (Aethina Tumida)


Seminario Actualización sobre Diagnóstico, Prevención y Control del Pequeño Escarabajo de la Colmena (Aethina Tumida)

Seminario Actualización sobre Diagnóstico, Prevención y Control del Pequeño Escarabajo de la Colmena (Aethina Tumida) – La Experiencia de Costa Rica.

El mismo se realizará el Lunes 03 de junio, a partir de las 14 h.

Seminario para investigadores de esta temática, o que pudiera interesarse en el futuro, como así también, profesores y alumnos.

La dirección web para sumarse es: https://bit.ly/intaseminariopec2019

 

Seminario de Actualización en la prevención y control del PEC: Experiencia de Costa Rica

El Pequeño Escarabajo de la Colmena (Aethina tumida)  (PEC) es un coleóptero que afecta tanto la producción como la supervivencia de las colmenas.  Actúa sobre las colonias de abejas hasta matarlas y altera la calidad de la miel de tal manera que no puede ser utilizada para ningún fin, y si llega a las salas de extracción produce estragos al contaminar toda la miel a extractar.

El PEC se va extendiendo por el mundo, en Sudamérica fue reportado en Brasil en 2016. En Argentina, aún no ha sido detectado, pero reportes informales lo ubican a 160 km de la provincia de Misiones, frontera con Brasil. Desde 2016, Argentina, en un trabajo conjunto del Programa Nacional Apícola (PROAPI) del INTA, SENASA y la Secretaría de Agroindustria está preparándose para su prevención y control, diseñó una estrategia interinstitucional, basada fundamentalmente en la experiencia de Costa Rica, instalando apiarios centinelas en las zonas calientes y capacitando a los apicultores y técnicos para su identificación y reporte.

Conocer los pormenores de la experiencia costarricense con respecto al PEC permitirá mejorar la estrategia argentina de prevención y control del mismo a través del trabajo conjunto de la Secretaría de Agroindustria, INTA y SENASA.

Streaming: : https://bit.ly/intaseminariopec2019
web:  www.redlac-af.org y https://inta.gob.ar/proyectos/apicultura

+ información: redlac-af@inta.gob.ar  | Facebook: @redlacaf | Twitter: @REDLACaf