CURSO DE POSGRADO: SISTEMATIZACIÓN Y MANEJO DE SUELOS PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA


CURSO DE POSGRADO: SISTEMATIZACIÓN Y MANEJO DE SUELOS PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

MAESTRÍA EN RIEGO Y USO AGROPECUARIO DEL AGUA

Reconocimiento Oficial Título, Res. 715/16 Ministerio de Educación y Deportes

Reconocimiento Oficial Título, Ord. 056, Res. CONEAU 1/12/2014. Sesión Nº 412.

Maestría Académica de las Universidades Nacionales de: Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Chilecito, Salta y Jujuy.

 

Curso de la currícula flexible

Sistematización y Manejo de Suelos para la Producción Agropecuaria

 

Equipo docente

Docente responsable: Ing. Agrónomo MSc. Alberto Jorge Sfeir. Prof. Titular Manejo y Conservación de Suelos. Facultad de Agronomía (Universidad Nacional del Centro de la PBA) y Escuela de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Chilecito).

Docente: Dr. Ing. Agrónomo Gabriel A. Angella. Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero. INTA-EEA Santiago del Estero.

Docente colaborador: Ing. Agrónomo Carlos Bermúdez. Asesor privado.

 

Lugar

Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Av. Belgrano (S) 1912, Santiago del Estero.

 

Fecha

10 al 14 de junio de 2019.

 

Destinatarios

Estudiantes regulares de la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua. Ing. Agrónomos, Ing. en Recursos Hídricos, Ing. en Recursos Naturales.

Carga horaria

40 horas. Lunes a miércoles de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:30. Jueves de 8:00 a 17:00. Viernes de 8:00 a 13:30.

Aranceles

Alumnos regulares de la Maestría: $ 3.000; alumnos adscriptos: $ 4.000.

 

Fines y objetivos del curso

Con el dictado del curso se brindan las herramientas que el alumno de la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua requiere para poder realizar en gabinete y a campo los proyectos y trabajos de sistematización que se requieren para el manejo adecuado del suelo y del agua en planteos de cultivos en secano y bajo riego.

Contenidos mínimos

Ordenamiento y manejo integrado de suelo y agua. Concepto de sistematización, sus particularidades para condiciones de agricultura de regadío y de secano. Conceptos agronómicos asociados a la sistematización. Acondicionamiento de terrenos para riego por superficie, movimiento de suelos y su relación con aspectos de sustentabilidad. Sistematización y manejo de los suelos en condiciones de secano para captación de agua de lluvia y control de erosión.

Forma de evaluación

Trabajo final escrito, individual. El alumno deberá realizar un trabajo final escrito, sobre un tema que propondrá y deberá ser aceptado por los docentes. Dicho trabajo consistirá en una integración de contenidos del curso, articulados con el propósito de analizar, plantear y/o resolver una problemática definida en su propuesta. Fecha límite de presentación del trabajo: 15 de Julio de 2019.

 

Programa analítico del curso y cronograma

Lunes 10 de junio

8:30 – 09:00. Presentación del Curso.

09:00 – 12:30. Teórico.

Conceptos básicos de Topografía Agrícola: relevamiento planialtimétrico, trazado de curvas de nivel y curvas con gradiente, interpretación aplicada, sub-sectores homogéneos. Cálculo de pendientes. (Alberto Sfeir)

14:00 – 18:30. Teórico – práctico.

Sistematización en condiciones de secano. Captación y regulación del agua. Pequeñas represas, represas reguladoras, tajamares. Reservorios. Humedales. Áreas protegidas para la captación y el almacenamiento. (Alberto Sfeir).

Manejo del suelo en secano.

Objetivos del manejo del suelo en condiciones de secano:

  • Adecuar el suelo para la siembra o implantación de cultivos.
  • Contribuir al control de malezas, enfermedades y plagas.
  • Reducir las pérdidas de agua y contribuir a su almacenamiento.
  • Prevenir y/o controlar la degradación del suelo.

Almacenamiento del agua en el suelo. Labores (labranza conservacionista, reducida, siembra directa). Barbechos. Rotaciones. Implicancias de la dinámica del agua en el suelo.

Martes 11 de junio

8:30 – 12:30. Teórico – práctico

Control de Erosión Hídrica. Bordos a nivel. Terrazas de absorción. Labranzas y siembras en contorno. Control, ordenamiento y regulación del escurrimiento. Control de torrentes y cárcavas. Terrazas de cauce. Canal de desvío. Canal de guardia. (Alberto Sfeir)

14:00 – 18:30. Teórico – práctico

El exceso de agua en el suelo. Manejo de tierras anegadizas. Drenaje. Prácticas estructurales. Canales de desagüe. Canales de desvío. Prácticas culturales. (Alberto Sfeir).

Miércoles 12 de junio

8:30 – 12:30. Teórico

Sistematización de tierras para riego. Conceptos y criterios. Estudios básicos para el proyecto: suelos, clima, topografía, cultivos, aspectos socioeconómicos. Cálculo del plano proyecto, determinación de cortes, rellenos y volúmenes de movimiento de suelo. Uso de metodología tradicional y tecnología láser. (Gabriel Angella).

14:00 – 18:30. Teórico – práctico

Diseño del sistema: acueductos, elementos de riego, colectores de desagües. Construcción del sistema: replanteo, maquinaria empleada, control, riego de verificación, retoques. Mantenimiento de la sistematización. (Gabriel Angella).

Jueves 13 de junio

8:00 – 17:00. Práctica de campo.

Salida a campo. Sistematizaciones y manejo del suelo y el agua (Carlos Bermúdez, Gabriel Angella y Alberto Sfeir).

Lugar: Área de Riego del Río Dulce.

Viernes 14 de junio

8:00 – 13:30. Teórico – práctico.

Cálculos sobre el desarrollo de las actividades en campo. Síntesis y Conclusiones. (Carlos Bermúdez, Gabriel Angella y Alberto Sfeir).

Síntesis, discusión y repaso. (Alberto Sfeir y Gabriel Angella)

Asignación de temas y consignas para la Evaluación individual que permitirá la aprobación del curso. (Alberto Sfeir y Gabriel Angella)

Fecha de entrega del trabajo: Hasta el lunes 15 de julio (enviado por e-mail).

 

Bibliografía

Adema E. O., Babinec F. J., Buschiazzo D. E., Martín M. J.,  Peinemann N. 2003. Erosión hídrica en suelos del Caldenal. INTA. Impreso en la EEA Anguil “Ing.Agr. Guillermo Covas- INTA.

Basán Nickisch M. (2010) Manejo de recursos hídricos en áreas de secano. Ediciones INTA. INTA-EEA Santiago del Estero.

Cisneros J. M. y col. 2012. Erosión hídrica. Principios y técnicas de manejo. Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Agronomía y Veterinaria Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras (SECYOT). E-Book.  ISBN 978-987-688-024-4.

FAO. 2013. Captación y almacenamiento de agua de lluvia. Opciones técnicas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Participación del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA) y la Cooperación Suiza. ISBN 978-92-5-307580-5 (edición impresa) E-ISBN 978-92-5-307581-2 (PDF).

FAO. 2013. Conservación de los recursos naturales para una agricultura sostenible. Soluciones para la compactación del suelo.

FAO. 2007. Manejo de Cuencas.  E-libros. Presentado por: Isabel Aguilar Umaña. Basado en los estudios de: Ogden Rodas, S. Elías y W. Castañeda. Oficina de FAO en Guatemala.

FAO. 2003. Conservación de los recursos naturales para una agricultura sostenible. Manual de Manejo de la Humedad del Suelo.

INTA. 2009. Acceder al agua: relatos y reflexiones desde algunas experiencias de organización en los territorios. Compiladores: Miguel Barreda, Sandra Ledesma. Buenos Aires. INTA, 2009. 116 p. ISBN 978-987-25050-0-4-AGUA-RECURSOS HIDRICOS CDU 574.

INTA. 2014. Ordenamiento Territorial en el Municipio. Una guía metodológica. Coordinación técnica: Ing. Agr. Hugo Méndez Casariego, Ing. Agr. Carla Pascale Medina. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Santiago-Buenos Aires. ISBN 978-92-5-308312-1 (edición impresa) E-ISBN 978-92-5-308313-8 (PDF).

Farahani H. J., Peterson G. A., Westfal D. G. 1998. Dryland cropping intensification: a fundamental solution to efficient use of precipitation. Advances in Agronomy. Vol 61 Academic Press. 0065-21 13/98.

Franquet Bernis, J. M.; Querol Gómez, A. 2010. Nivelación de terrenos por regresión tridimensional. Una aplicación de los métodos estadísticos. Primera edición, agosto de 2010. Edita: UNED-Tortosa. C/ Cervantes, nº: 17, 43.500 Tortosa, España.

García Petillo Mario, P. Cánepa, C. Ronzoni. 2008. Manual para el diseño y la construcción de Tajamares de Aguada. Proyecto             Producción. Primera edición. MGAP. Montevideo, Uruguay. ISBN 978-9974-563-39-1.

Jobbagy Esteban G., J. Mercau. 2012. Protocolo de construcción de freatímetros: ¿Qué medir, dónde, cuándo y cómo? Grupo de Estudios Ambientales (GEA) Universidad Nacional de San Luis – CONICET.

Land Degradation Assessment in Drylands (LADA). 2007. Manual de Evaluación Local de la Degradación de Tierras Áridas (LADA-L) Septiembre de 2007.

Land Degradation Assessment in Drylands (LADA). 2007. Field Manual for Local Level Land Degradation Assessment in Drylands. LADA-L Part 2. Local Assessment: Tools and Methods for Fieldwork.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). 2011. Manual de diseño y construcción de pequeñas presas. Vol. 1: Diseño Hidrológico/Hidráulico. Versión 1.01. Montevideo, Uruguay.

Morgan R.P. 2005. Soil Erosion and Conservation. 3rd edition. National Soil Resources Institute, Cranfield University. By Blackwell Science Ltd a Blackwell Publishing Ltd. Oxford. UK.

Rey Jorge Franco. 1999. Nociones de Topografía, Geodesia y Cartografía. Editado por Universidad de Extremadura. Cáceres – España. ISBN:9788477233923

Sánchez, R. M.; Peralta, S. Nivelación de suelos para riego por gravedad por el método de los perfiles medios. 2001. INTA.

United States Department of Agriculture (USDA) Natural Resources Conservation Service (NRCS) Ex Soil Conservation Service (SCS). 2011. National Agronomy Manual. USA. (190–V–NAM, 4th Ed., February 2011)

Villanueva, G.; Osinaga, R; Chávez, A. 2004. El Uso Sustentable de los Suelos. Manual de Cátedra, Cap. VIII “Sistematización de Tierras para Riego”. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta.

Ficha de Inscripción