SEGURIDAD Y CONSUMO DE DATOS EN LAS AULAS VIRTUALES

Atendiendo las inquietudes planteadas tanto por los docentes como por los estudiantes de la FAyA, en relación con la seguridad y consumo de datos en el uso de plataformas de Aula Virtual, intentaremos aclarar algunos aspectos para conocimiento y tranquilidad de la comunidad de nuestra Facultad.

Aulas Virtuales y consumo de Datos

Como sabemos, la UNSE a través del Servicio Institucional de Educación a Distancia (SIED), pone a disposición de las cátedras de las diferentes facultades el servicio de plataforma de Aula Virtual (AV) que anteriormente funcionaba en el marco de la Escuela para la Innovación Educativa. Esta plataforma esta desarrollada en Moodle, un software de “código abierto” que es administrado por el personal del SIED, y se caracteriza por un óptimo nivel de privacidad y seguridad ya que no toma información extra del usuario.

Asimismo, las Aulas Virtuales del SIED se encuentran enlazadas al dominio unse.edu.ar, por lo cual la navegación de los contenidos cargados en estas AV es gratuita desde dispositivos móviles. Tengamos en cuenta que la navegación de sitios externos no es gratuita, por mas que el enlace o “link” se encuentre dentro de la plataforma AV. Ejemplo: link a videos de youtube.com.

Videollamadas o Reuniones Virtuales

Esta herramienta es muy utilizada por muchos de nuestros docentes para complementar sus actividades en las AV. Entre las más populares podemos nombrar: Zoom, Skype, Hangouts y Jitsi. Este último se encuentra en fase de pruebas para su implementación en las AV del SIED. Hasta tanto, cualquier llamada, videollamada o reunión virtual, conlleva un consumo de datos importante tanto para el emisor como para el receptor, ya que éstas, como decíamos anteriormente, no estarían enlazadas al dominio unse.edu.ar si se concretan por fuera del SIED.

Independientemente de la plataforma de videollamadas a utilizar, se recomienda a los usuarios, sean emisores o receptores, anfitriones o invitados, configurar adecuadamente las aplicaciones para maximizar la privacidad y seguridad en el uso de cualquiera de estas herramientas, tomando especial atención en: establecer contraseña en todas las reuniones a efectuar y “cerrar sesión” cada vez que se finaliza una reunión.

Por su parte, nuestra Facultad se encuentra brindando en forma virtual un curso de capacitación en Aulas Virtuales Moodle para sus docentes, a cargo de la Ing. Ledda Larcher y el Prof. Pedro Juárez. Para más información: click aquí.

Esperamos que esta información sea de utilidad para dar continuidad a los valiosos esfuerzos de los docentes y los estudiantes, por aprovechar estos recursos de acompañamiento pedagógico que nos brinda la tecnología.