CAPACITACIÓN DOCENTE “PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE: DISEÑO DE AULAS VIRTUALES”

El Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (SIED-UNSE) tiene entre sus objetivos promover la inclusión de las tecnologías digitales características de la Educación a Distancia en las diversas actividades académicas a través de la formación permanente de los diferentes claustros que conforman la Universidad. En este sentido y atento al requerimiento de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de acompañar el desarrollo de actividades pedagógicas virtuales en la plataforma educativa Moodle administrada por el SIED-UNSE se propone una instancia de capacitación docente virtual.

En esta propuesta se abordarán cuestiones relacionadas con la educación virtual, los entornos virtuales de aprendizaje, el rol del docente en estos entornos, entre otros.

• Reconocer los conceptos básicos de la educación virtual.
  • Conocer las posibilidades de las plataformas virtuales como soporte para la enseñanza.
  • Lograr autonomía en el trabajo con la plataforma Moodle bajo el rol docente.
  • Diseñar aulas virtuales para las distintas asignaturas.

SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Eje Temático 1: Introducción a entornos Virtuales
Plataformas educativas. Concepto. Ejemplos. E-learning. B-learning. Presentación de la plataforma educativa Moodle. Acceso a la plataforma. Descripción de la interfaz. Roles y permisos. Actualización de perfil personal.

Eje Temático 2: Diseño y Configuración de un curso
Opciones de configuración de un curso. Operaciones de edición. Administración de un curso virtual.

Eje Temático 3: Recursos de Moodle
Configuración y características de los recursos que proporciona Moodle para incluir en un curso. Herramientas de contenido. Archivos. Carpeta. Etiqueta. Página de texto. Página web.

Eje Temático 4: Actividades en Moodle
Introducción a las actividades en Moodle. Configuración y características. Tareas.
Consulta. Herramientas de comunicación. Foro. Chat. Mensajería Interna.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Para el desarrollo de los ejes temáticos se propone realizar un Webinar organizado en dos etapas. En cada eje se hará hincapié en aspectos pedagógicos del proceso de enseñanza y de aprendizaje con especial atención en la interacción y comunicación entre el docente y el estudiante.

En una primera etapa se presentarán los contenidos y su implementación en Moodle, en una segunda etapa se abrirá un espacio para consultas. La duración del encuentro se estima en dos horas.

Teniendo en cuenta que la formación docente es continua y el aprendizaje de las distintas herramientas requiere tiempo, esta propuesta se complementa con material didáctico desarrollado por el equipo del SIED-UNSE y con instancias de consulta.

INSCRIPCIONEShttps://bit.ly/capacitacion-moodle

Descargar aquí Resolución FAA N° 250/2020 – Capacitación Plataforma educativa Moodle