Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Título: “Doctor/a en Alimentos, Orientación en Ciencia” o “Doctor/a en Alimentos, orientación en Ingeniería“.

Acreditada y Categorizada “A” mediante Res. CONEAU Nº 276/2022.
Resolución Ministerial de Reconocimiento de título: Res ME Nº 427/2023

Descripción

La estructura de la carrera corresponde a la modalidad de Doctorado Personalizado. El Plan de Estudios para cada doctorando, determinado por la Comisión de Supervisión, será presentado por su Director de Tesis para su aprobación por el Comité Académico Regional de la carrera, en adelante CAR. Estará constituido por cursos, talleres y seminarios seleccionados en función de.la temática propuesta por el doctorando para su trabajo   de tesis, con una dedicación horaria de 500 horas totales de actividades académica (cursos, seminarios, talleres, pasantías), acorde con lo especificado en el Reglamento de Funcionamiento   de la Carrera. Anualmente el Comité Académico Regional   presentará una oferta de cursos tentativos a dictarse en las universidades de la Red. Serán válidos los cursos aprobados por el doctorando, documentado fehacientemente, en otros centros de ¡estudio e investigación del país o del exterior, con la conformidad del CAR.

TÍTULOS QUE OTORGA 

  • Doctor en Alimentos con Orientación en Ciencias
  • Doctor en Alimentos con Orientación en Ingeniería

INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN

  • Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán
  • Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Universidad Nacional de Tucumán
  • Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Jujuy
  • Secretaría Académica. Universidad Nacional del Chaco Austral
  • Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Salta

CENTROS E INSTITUTOS DE CONICET

  • Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, Tucumán)
  • Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO-Tucumán)
  • Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI-Tucumán)
  • Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI-Salta).

DURACIÓN: 5 años.

DIRECTORA: Dra. Silvia del C. Rodríguez.

CODIRECTORA: Dra María Alejandra Bertuzzi.

Objetivos generales de la carrera

  • Formar recursos humanos de nivel avanzado capaces de desarrollar actividades creativas y docentes en áreas especializadas de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  • Impulsar la investigación, transferir tecnología y asesorar a organismos públicos y privados en un área prioritaria de importante impacto sobre el desarrollo industrial de la región y sobre la calidad de vida y mejoramiento de la situación nutricional de su población.

Perfil académico del egresado

  • El graduado de esta carrera ofrecida por el sistema universitario regional será un profesional líder, capacitado para encarar estudios  básicos y aplicaciones en el área en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Deberá ser capaz de dirigir Departamentos de Investigación y Desarrollo de Industrias Alimentarias; actuar como consultor o asesor, integrar cátedras universitarias, Institutos o Centros de Investigación.

Plan de estudios

Elaboración, defensa pública y aprobación de TESIS con carácter de trabajo individual.

La estructura de la carrera corresponde a la modalidad de Doctorado Personalizado y sus actividades académicas responden a un trayecto no estructurado. El Plan de Estudios para cada doctorando estará constituido por cursos de posgrado, pasantías, talleres y seminarios seleccionados en función de la temática propuesta por el doctorando para su trabajo de tesis, con una dedicación horaria de 500 horas totales de actividades académicas.

Trabajo de Tesis

Las tesis presentadas deberán seguir las Normas de publicación de trabajos de Tesis e incluir las páginas  preliminares

Descargar páginas preliminares

El Trabajo de Tesis consistirá en una investigación que contribuya con resultados originales a la ampliación y profundización de conocimientos en el área temática elegida.

La Tesis deberá ser presentada en un período no mayor a 5 (cinco) años de la fecha de inscripción. Excedido dicho lapso, por causa imputable al doctorando, el programa y el Director de tesis y el Director Asociado cuando corresponda quedan relevados de todo compromiso y se cerrarán las actuaciones. No obstante, si mediara alguna circunstancia atenuante a favor del doctorando, la Universidad podrá otorgar una prórroga sugerida por el Director de Tesis junto con la Comisión de Supervisión y avalada por el CAR. Las presentaciones del trabajo de tesis seguirán las reglamentaciones que fije cada Universidad.

El Tema de Tesis y el Plan de Trabajo a presentar en el momento de la inscripción deberán contar con el consentimiento explícito de su Director (y Director asociado) cuando corresponda.

Los resultados parciales que obtengan durante el desarrollo de la Tesis podrán ser publicados. Copias de las publicaciones podrán ser incluidas en anexos de la Tesis Doctoral.

Del otorgamiento del título

El título será otorgado por la Universidad donde se inscriba el doctorando.

Obtendrán el grado de Doctor en Alimentos orientación Ciencia o Doctor en Alimentos orientación Ingeniería, aquellos postulantes que hayan cumplimentado con los siguientes requisitos:

a) Aprobar los cursos y otras actividades de postgrado equivalentes que se le hayan fijado;

b) presentar y aprobar una Tesis.

Del Director y Director Asociado o Co director de Tesis

El Director de Tesis y el Director  Asociado cuando corresponda deberá ser profesor o investigador de reconocido prestigio en el tema propuesto o directamente relacionado con él. Uno de los dos deberá ser profesor de alguna universidad de la Red.

El Director de Tesis y el Director Asociado cuando corresponda, conjuntamente con el doctorando, presentarán las promociones de cursos, seminarios y demás actividades académicas de post-grado. Además realizará la presentación del tema de tesis y del plan de trabajo; guiará el desarrollo de la misma y convocara las reuniones de la Comisión de Supervisión.

Comisión de Supervisión

La Comisión de Supervisión estará integrada por el Director de Tesis, el Director Asociado y por dos miembros que deberán ser profesores o investigadores. de reconocido prestigio en el área.

Serán funciones de la Comisión de Supervisión: proponer junto con el Director la programación de cursos, seminarios y actividades de postgrado a realizar por el doctorando; discutir y evaluar el avance del candidato en su plan de estudios y en el trabajo de investigación.

Durante el transcurso de la tesis la Comisión de Supervisión deberá reunirse periódicamente con el candidato a los efectos de programar, supervisar y evaluar los avances del trabajo de investigación; elevar un informe anual donde indique el estado de avance realizado por el estudiante; establecer la oportunidad de presentación del Trabajo de Tesis.

De la evaluación del Trabajo de Tesis

El Tribunal de Tesis para la evaluación del aspirante al grado de Doctor estará integrado, al menos, por un miembro de la Comisión de supervisión, con excepción del Director y Director Asociado y dos Miembros Titulares, debiendo ser ellos profesores o investigadores de reconocido prestigio en el área temática de Ia tesis o en disciplinas afines, posean el grado académico superior, o bien ser personas de destacada actuación, uno de los cuales debe ser ajeno a las Universidades asociadas a la Red.

Serán nombrados dos miembros suplentes que cumplan las mismas características que los titulares. El CAR elevará la propuesta de integración del Tribunal de Tesis para su designación a la universidad de origen del doctorando.

Las impugnaciones, recusaciones y excusaciones a los miembros del Tribunal de Tesis, como así también la aceptación o rechazo y calificación del Trabajo de Tesis, se regirán por las normas propias de cada Universidad.

Inscripción y recorrido del estudiante

Para  inscribirse como estudiante del doctorado el interesado deberá completar  el Formulario de Inscripción (https://forms.gle/ZT7mDV3SCiSFMT71A)  y presentar ante la Facultad de Agronomía y Agroindustrias – Universidad Nacional de Santiago del Estero, la siguiente  documentación:

a) Copia autenticada de título universitario y certificado  analítico argentinos y/o certificaciones legalizadas de instituciones  extranjeras que acredite estudios de nivel universitario de por lo menos 4  (cuatro) años. Título de grado de carreras afines tales como: Ingeniería  en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería en Agroindustrias, Ingeniería Agronómica, Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química,  Licenciatura en Bromatología, Licenciatura en Ciencias Biológicas,  Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Ciencia y/o Tecnología de  Alimentos, Licenciatura en Biotecnología y carreras de grado  relacionadas con Ciencia y Tecnología de Alimentos.

b) Curriculum Vitae haciendo constar:

  • Datos personales
  • Estudios cursados y títulos obtenidos
  • Idiomas y habilidades informáticas
  • Antecedentes académicos y/o profesionales,
  • Participación en Congresos, Simposios, Seminarios, etc.
  • Lista de publicaciones
  • Otros antecedentes relevantes

c) El tema de Tesis, el Plan de Trabajo y el Director de Tesis y Director Asociado o Codirector cuando corresponda, indicando la orientación en la que se desempeñará, el aval institucional o inter-institucional donde se realizará el trabajo Tesis y el financiamiento para realizar la misma.

d) Presentar:

– Copia del DNI

Copia del acta de nacimiento

Nota dirigida a la máxima autoridad de la Facultad exponiendo la  solicitud de inscripción.

El postulante deberá enviar copia escaneada de toda la documentación presentada a posgradofayaunse@gmail.com

Cada Universidad elevará estos antecedentes al Comité Académico Regional para su estudio y verificación de los aspectos específicos establecidos en el Art, 3. Cuando el CAR considere que el postulante ha cumplimentado dichos requisitos, elevará a la Universidad la propuesta definitiva de aceptación del postulante como doctorando.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN Y PERMANENCIA

Los alumnos del doctorado deberán abonar derecho de  inscripción y cuotas anuales. Los montos y forma de pago se actualizan  anualmente de acuerdo a las recomendaciones del Comité Académico  Regional.

Descargar aquí FORMATO DE PLAN DE TRABAJO

Banco de Directores

Reglamentos

Informes e inscripciones:
Secretaría de Posgrado. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Avda. Belgrano (S) 1912.
De lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Tel: 0385 4509528. Int. 1603.
secretariaposgradofaya@gmail.com