Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua

Título: “Magíster en Riego y Uso Agropecuario del Agua“

Resolución Ministerial de Reconocimiento de Título Res MED N°  715/2016.

Descripción

La MRUAA es un Posgrado Interinstitucional que se dicta entre las Universidades Nacionales de Catamarca, La Rioja, Chilecito, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Otorga el título de Magíster en Riego y Uso Agropecuario del Agua y su finalidad es dar respuesta a necesidades regionales en aspectos socio-tecnológicos, académicos, profesionales y productivos relacionados con las temáticas que se abordarán.

La carrera está dirigida a Ingenieros Agrónomos, Ingeniero Agrócila, Ingeniero en Producción Agropecuaria, Ingeniero Hidráulico, Ingeniero en recursos Hídricos, Ingeniero en recursos Naturales y carreras afines.

Instituciones que intervienen:

Facultad de Agronomía y Agroindustrias – Universidad Nacional de Santiago del Estero

Facultad de Agronomía y Zootecnia – Universidad Nacional de Tucumán

Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Catamarca

Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Jujuy

Facultad de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de Salta

Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al ambiente y al urbanismo – Universidad Nacional de La Rioja.

Escuela de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Chilecito

​​Instituciones cooperantes:

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA

​Director: Dr. Gabriel A. Angella (FAyA-UNSE)

Co-Director: MSc Ing. Alberto Sfeir (UNdeC)

Representante Titular por la FAyA: Dra. Ing. Susana Saavedra

Representante Alterno por la FAyA: Mg. Ing. Fernando Galizzi

Objetivos generales de la carrera

• Fomentar la aplicación del método científico, el análisis crítico y actualización permanente, en relación al uso agropecuario del agua.
  • Contribuir a la generación de conocimientos y desarrollo de tecnologías sobre el aprovechamiento sustentable del agua en sistemas agropecuarios.
  • Formar profesionales capaces de participar en la elaboración de políticas públicas de gestión del agua.
  • Formar profesionales capaces de elaborar y desarrollar proyectos de investigación relacionados a la problemática del uso agropecuario del agua a corto, mediano y largo plazo.
  • Formar profesionales que puedan integrarse a equipos docentes de alto nivel académico.
  • Formar profesionales capaces de aportar soluciones a problemas relacionados al uso del agua en sistemas productivos agropecuarios.
  • Promover relaciones de actividades de posgrado con otras universidades e instituciones del país y del extranjero.

Perfil del egresado

El egresado de la MRUAA adquirirá un elevado nivel de conocimientos teóricos y prácticos sobre las interrelaciones entre la producción agropecuaria y el uso del agua. Asimismo, deberá ser capaz de diagnosticar problemas y planear soluciones, empleando las herramientas de la metodología científico-técnica; comunicar conocimientos; ejercer con solvencia la docencia superior, la investigación, la consultoría profesional y la dirección técnica de proyectos relacionados con el uso agropecuario del agua.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El plan de estudios es semiestructurado y está organizado en 2 ciclos.

Primer ciclo: Currícula cerrada y obligatoria. 420 horas.

• Metodología de las Ciencias.
  • Bioestadística y Diseño Experimental.
  • Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera.
  • Hidráulica Aplicada al Uso Agropecuario del Agua.
  • Diseño, Operación y Evaluación de Riegos Presurizados.
  • Diseño, Operación y Evaluación de Riego por Superficie.
  • Disponibilidad y Manejo del Recurso Hídrico para Uso Agropecuario.
  • Desarrollo Rural y Planeamiento Hídrico.

Segundo ciclo: Currícula flexible de modalidad tutorial. 120 horas

TESIS

La propuesta de tesis se va elaborando junto con el Director de Tesis, se presenta una vez concluidas las exigencias del Primer Ciclo y debe ser aprobada por el Comité Académico, con posterior conocimiento del Consejo Directivo de la Facultad de origen o unidad de posgrado equivalente. Las horas de trabajo dedicadas por el maestrando a la elaboración de la Tesis pueden incluirse dentro de las 160 horas de actividades complementarias. La tesis es un trabajo individual, trata sobre un campo disciplinar o interdisciplinar, estudia en forma crítica el tema o problema abordado, aplicando el marco conceptual y metodológico correspondiente.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además de las exigencias del Primer y Segundo Ciclo, los estudiantes deberán destinar 160 horas a tareas tales como pasantías, tutorías, seminarios, talleres, prácticas en laboratorio, actividades de investigación, etc, relacionadas a las temáticas que se abordan en la presente Maestría. La aceptación de estas actividades complementarias quedará a criterio del Comité Académico.

Tesis

El trabajo de tesis consistirá en una investigación que contribuya con resultados originales a la ampliación y profundización de conocimientos en el área temática elegida.

Las tesis presentadas deberán seguir las Normas de publicación de trabajos de Tesis CDFAA N° 071/2019.

Aranceles 2023

Matrícula: $ 10.000
Cuota anual: $ 10.000

Banco de Directores

Reglamentos

Contacto en UNSE
Facultad de Agronomía y Agroindustrias.
Secretaria de Posgrado. Av. Belgrano (S) 1912 (4200) Santiago del Estero.

Horario de atención: de lunes a viernes de 08 a 12 hs.
Tel: 0385 4509500. Int: 1603.
Email: secretariaposgradofaya@gmail.com