2° CIRCULAR V ESCUELA CONGRIDEC SANTIAGO DEL ESTERO 2021


2° CIRCULAR V ESCUELA CONGRIDEC SANTIAGO DEL ESTERO 2021

Fecha La V Escuela de Posgrado CONGRIDEC, SDE 2021 se desarrollará en dos momentos:
  1. En el campus virtual UNSE del 22 al 24 de septiembre de 2021
  2. La participación de los cursantes en instancias de formación particulares a determinar.
Destinatarios/as Se prevé la participación en carácter de ASISTENTE de los interesados en las Mesas de Discusión, los cuales deberán registrar inscripción completando el formulario correspondiente en la página web para recibir el enlace a las videoconferencias. La participación en carácter de ASISTENTE, no tiene costo. Podrán participar de la ESCUELA DE POSGRADO CONGRIDEC graduados universitarios o titulaciones equivalentes, argentinos o latinoamericanos, que se encuentren inscriptos en algún programa acreditado de educación de posgrado en el campo de la Educación en Ciencias. Cupo 30 inscriptos Inscripción La inscripción se formaliza a través de la pagina web, completando el formulario correspondiente. Participación Los interesados deberán postularse presentando la siguiente documentación respaldatoria:
  • Fotocopia del Documento de Identidad
  • Fotocopia del Título de grado
  • Constancia de inscripción al Programa de Posgrado emitido por la institución de procedencia
  • Nota de aval del Director/a prestando su conformidad para que el/la investigador/a en formación participe de las actividades de la V ESCUELA DE POSGRADO CONGRIDEC (modelo adjunto en web).
  • Presentar un documento escrito donde se exponga un breve estado de avance de su plan de investigación en el formato y extensión que indique el Comité Ejecutivo.
  • Constancia del pago de arancel destinado a cubrir los gastos de organización del evento.
  • Constancia de afiliación a entidad en caso de arancel diferenciado.
Se dará prioridad a los trabajos en castellano y a participantes de universidades naciones argentinas. El trabajo puede ser presentado en uno de los formatos que se indican a continuación, con los apartados sugeridos:
  • ​Proyecto de tesis
Introducción Marco teórico Objetivos Metodología Referencias bibliográficas
  • ​Artículo de revista (puede ser una revisión bibliográfica, una publicación de resultados y otros que se consideren pertinentes)
Introducción Metodología Resultados Conclusiones Referencias bibliográficas Para ambos casos deberán presentar los trabajos en hoja tamaño A4, márgenes (inferior, superior y laterales) de 3cm en procesador Word o compatible. Título centrado en negrita con fuente Calibri 14pt., en mayúscula. Para el resto del documento usar fuente Calibri 12pt, espaciado 1,15. Extensión máxima: 5 páginas (incluyendo bibliografía). Acreditación La aprobación de la Escuela requiere la participación en las actividades y la presentación y aprobación del trabajo final. El Trabajo final es una revisión y ampliación del resumen extendido presentado a la Escuela, considerando los aportes discutidos durante la misma. Se pretende que el Trabajo Final resulte una producción en coautoría entre tesista, director/a y, en los casos en que ello se considere pertinente, el/la tutor/a de la Escuela, que ha supervisado la tarea. Aquellos trabajos que se seleccionen serán propuestos por la organización de la Escuela para ser publicados en las revistas de la especialidad: – Revista Educación en la Química (EDENLAQ-ADEQRA) – Revista de Educación en Biología (REB-ADBIA) -Revista de Enseñanza de la Física (REF-APFA) – Otras publicaciones similares. Se otorgará un certificado de aprobación del seminario con una carga horaria de 60hs. ​FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 31 de agosto 2021Arancel $ 3000 (pesos argentinos tres mil) 50% de descuento para asociados/as a ADBIA, ADEQRA, APFA y miembros de la MIDEC. Deben adjuntar constancia de afiliación. En el formulario de inscripción web se debe indicar los datos de facturación y/o recibo. Los depósitos/transferencias deben hacerse a la siguiente cuenta: UNIV NACI SGO DEL ESTERO CUIT Nº 30586761966 Banco Santander Río CUENTA CORRIENTE EN PESOS Nº 994/6 SUCURSAL 0364 CBU 0720364820000000099468 COMITÉ EJECUTIVO Dra. María G. Lorenzo (UBA)|Dr. Héctor S. Odetti (UNL)|Dra. Clara López Pasquali (UNSE)|Dr. José Galiano (UNSE) COMISIÓN ORGANIZADORA Dr. José Galiano|Dra. Karina Rondano|Dra. Andrea Acosta|Lic. Héctor Tévez|Mg. Paola Bustamante|Lic. Daniela Basualdo COMITÉ CIENTÍFICO Adriana Rocha (UNICEN)|Ana Lía De Longhi (UNC)|Ana Patricia Fabro (UNL)|Elsa Noemí Meinardi (UBA)|Andrea S. Farré (UNRN)|Andrés Raviolo (UNRN)|Carmen Cecilia Moreno (UNSA)|Celia E. Machado (UNR)|Claudia Mazzitelli (UNSJ, CONICET) Consuelo Escudero (UNSJ)|Cristina Susana Rodríguez (UNR)|Héctor Santiago Odetti (UNL)|Hugo Roberto Tricárico (UNSAM)|Ignacio Idoyaga (UBA)|Irene Arriassecq (UNCPBA, CONICET)|José Galiano (UNSE)|Laura M. Buteler (UNC, CONICET)|Leticia García (UNC, CONICET)|Leticia Laspata (UNLP)|M. Gabriela Lorenzo (UBA, CONICET)|Lidia Catalan (UNCuyo)|Lydia Raquel Galagovsky (UBA)  Ma. Basilisa García (UNMDP)|María J. Rassetto (UNComa)|Maricel E. Occelli (UNC, CONICET)|Marina Claudia Mateu (ISP “Dr. Joaquín V. González”)|Marina Masullo (UNC)|Marta B. Massa (UNR)|Miriam Gladys Acuña (UNaM)|Nancy Edith Fernandez (UNTDF)|Silvia Avila (UNCo)|Silvia Porro (UNQ)|Susana Teresa Marchisio (UNR)|Teresa Quintero (UNRC)|Viviana Angélica Costa (UNLP)
PROGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES
Miércoles 22 de septiembre
10:00 Apertura de la V Escuela CONGRIDECDr. José Galiano, Comité OrganizadorDra. Gabriela Lorenzo, Pta. CONGRIDECDra. Myriam Villarreal, Decana FAyA.Ing. Héctor Paz, Rector UNSEDr. Roberto Salvarezza MINCYT ZOOMTrasmisión YouTube
10:30 Conferencia Plenaria: Dr. Roberto SalvarezzaMinistro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación ZOOMTrasmisión YouTube
Mini-cursos asincrónicos Campus Virtual
15:00 Mesa de discusiónLas tendencias en la investigación en didáctica de las ciencias en Latinoamérica en el nuevo escenario Educativo. Kira Padilla (México), Mario Quintanilla (Chile), M. Gabriela Lorenzo (Arg.)Coordina: José Galiano ZOOMTrasmisión YouTube
17:00 Sesión de discusión y presentación de trabajos de investigadores/as en formación y tutores Campus Virtual
Jueves 23 de septiembre
9:00 Sesión de discusión y presentación de trabajos de investigadores/as en formación y tutores Campus Virtual
Mini-cursos asincrónicos Campus Virtual
15:00 Mesa de discusiónInvestigar para enseñar, enseñar a investigar.Dr. David González Gómez (España), Dr. José Manuel Saez López (España), Dr. Ignacio Idoyaga (Arg.)Coordina: Karina Rondano ZOOMTrasmisión YouTube
17:00 Actividad de camaradería: “Compartiendo saberes”Coordina: Héctor Tévez ZOOMTrasmisión YouTube
18:00 Sesión de discusión y presentación de trabajos de investigadores/as en formación y tutores Campus Virtual
Viernes 24 de septiembre
9:00 Sesión de discusión y presentación de trabajos de investigadores/as en formación y tutores Campus Virtual
11:00 Mesa de discusiónResultados, publicaciones y revistas.Dr. Ernest Abadal Falgueras (España), Dr. Jenaro Guisasola (España), Dra. María Josefa Rassetto (Arg)Coordina: Andrea Acosta ZOOMTrasmisión YouTube
Mini-cursos asincrónicos Campus Virtual
16:00 Presentación simultánea de trabajos de la escuelaConclusiones Campus VirtualZOOM