Relaciones Institucionales

AUDEAS

La Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior es una entidad que agrupa a las instituciones Universitarias oficialmente reconocidas en la República Argentina (Facultades, escuelas, departamentos, institutos) que ofrecen enseñanza superior Agropecuaria y/o Forestal y que han cumplido con su adhesión.

AUDEAS es una asociación civil sin fines de lucro, ajena a todo partidismo político, religioso o social.
Entre otros, sus fines son los de promover la colaboración de las instituciones afiliadas; coordinar la planificación y desarrollo de la enseñanza agropecuaria y forestal superior; asesorar en problemas de política educativa; asesorar en problemas relacionados con la organización, planeamiento y administración de la enseñanza; formación y perfeccionamiento del profesorado; actualización de los planes de estudio; organización de los servicios estudiantiles; promover el establecimiento de acuerdos, normas, reglamentaciones o legislación para el reconocimiento de estudios y títulos; promover la enseñanza para graduados de ciencias agropecuarias y forestales de la República Argentina; promover y facilitar el intercambio permanente entre las instituciones adheridas de toda formación correspondiente a los aspectos docentes y científicos, incluyendo los planes de investigación y sus resultados; promover la integración de planes de investigación y desarrollo a nivel regional y nacional entre las entidades miembro, etc.

Los fines expuestos son totalmente compatibles con los de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y por Resolución CD FAA 178/87 del 22 de septiembre de 1987, la FAyA adhiere al AUDEAS.

Ver Estatuto

AUSAL

La Asociación Universitaria del Sector Alimentario es una entidad que agrupa a las instituciones Universitarias oficialmente reconocidas en la República Argentina (Facultades, escuelas, departamentos, institutos) que ofrecen enseñanza superior y que han cumplido con su adhesión.

AUSAL funciona desde 1987 y está integrada por las Carreras de Ingeniería en Alimentos de las Universidades Nacionales. Desde ese año se realizan cursos específicos para los alumnos de grado y otras actividades conjuntas. Desde 2005 se constituyó en Consorcio, participando: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (Cuyo), Facultad de Ciencias de la Alimentación (Entre Ríos), Facultad de Ingeniería (Mar del Plata), Carrera de Ingeniería en Alimentos (Luján), Departamento de Tecnología (Quilmes) y Facultad de Agronomía y Agroindustrias (Santiago del Estero)

Entre otros, sus fines son los de potenciar los esfuerzos individuales de las unidades a través de la coordinación y acciones en común que permitan el uso eficiente de los recursos humanos y físicos.
Crear un ámbito de discusión y consenso que permita el avance académico y científico de las unidades mediante el desarrollo de actividades en el nivel de grado y de posgrado.
Realizar actividades de docencia, investigación y transferencia en forma interuniversitaria.
Compartir los esfuerzos para desarrollar acciones que tiendan a la excelencia a través de acuerdos con entidades de primer nivel en el plano nacional e internacional.
Desarrollar pautas para ordenar las currículas de grado y posgrado.
Aunar esfuerzos tendientes al reconocimiento de AUSAL como interlocutor con los sectores gubernamentales y privados, vinculados al área.La Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, adhiere a los objetivos generales de la AUSAL por Resolución CD FAA 088/94 del 4 de mayo de 1994

Contacto: Dra. Nora Pece – norapece@unse.edu.ar
http://www.ausal.unlu.edu.ar/index.htm

Cronograma de Cursos de Grado 2019 de la AUSAL

FODEQUI

El FODEQUI es un foro que reúne a los Decanos de toda las facultades que dictan la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas o equivalente en todo el país. Éste elaboró un proyecto para compatibilizar los primeros dos años y medio de la carrera en todo el país, de modo de facilitar los pases entre Universidades y posibilitar a los alumnos cursar una orientación que en su Facultad no se dicte. Este proyecto se incluyó en los contenidos mínimos que elaboró el FODEQUI en su petición para que la Licenciatura en Ciencias Químicas sea declarada carrera de interés público por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.