Centro de Investigaciones Apícolas

CEDIA

Instituto dirigido por: .

El Centro de Investigaciones Apícolas -CEDIA- fue creado en el año 1976, por iniciativa del Prof. Dr. Eduardo Mario Bianchi y es un Centro de vasta experiencia en investigación y control de calidad de mieles, ceras, propóleos, polen y jalea real y está reconocido a nivel nacional e internacional por sus trabajos en control de calidad de productos de la colmena, puesto que presta servicios a productores y empresas en la determinación de la calidad de los productos destinados a la exportación. La publicación “Control de Calidad de Miel, Cera y Propóleos” fue aprobada por la FAO/OMS en el año 1992 y publicada en cinco idiomas.

Este Centro ha desarrollado técnicas de control de productos apícolas: miel, polen, propóleos y material vivo para comercialización en mercado interno y exportación. Algunas de estas técnicas han sido adoptadas por SENASA en la determinación de la calidad de estos productos.

Por otra parte, este Centro ha desarrollado nuevos productos y subproductos, basados en la miel, el polen, el propóleos y otros, tales como jarabes, tinturas, caramelos, cremas, jabones, etc.

Su director a cargo, Dr. José Maidana, desarrolló estudios sobre “características fisicoquímicas de los propóleos de la República Argentina” como tesis doctoral en la UNT. Actualmente se investiga la composición fisicoquímica y biológico de los propóleos de Santiago del Estero, según proyecto presentado y aprobado por el CICyT.

Cabe destacar que el CEDIA desarrolla fundamentalmente actividades de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología hacia el sector privado, especialmente a productores apícolas y Cooperativas apícolas.