PROTOCOLO DE EXÁMENES FINALES VIRTUALES ORALES Y ESCRITOS


PROTOCOLO DE EXÁMENES FINALES VIRTUALES ORALES Y ESCRITOS

El Consejo Directivo de la FAyA ha resuelto (Res CD FAA 090/2020)  aprobar el Protocolo para la toma de Exámenes Finales, en Modalidad Virtual para las carreras de Grado y Pregrado de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, dejando sin efecto las Resoluciones CDFAA Nº 035/2020 y FAA N° 232/2020.

Compartimos con Uds. una síntesis de la Res CD FAA 090/2020, donde expresan aspectos del procedimiento para el desarrollo de la instancia de evaluación y el registro de la actividad.

 

Corresponde al estudiante:

  1. Inscribirse en las asignaturas conforme a las condiciones y requisitos establecidos en el Reglamento General de Alumnos y en el Plan de Estudios de la carrera que cursa, hasta 72 h hábiles previas a la semana de examen. 
  2. En caso que el alumno/a, decida NO presentarse al Examen Final, deberá cancelar su inscripción informando a deptoalumnos.faya@gmail.com hasta 48 h hábiles previas a la fecha de la mesa de examen
  3. En caso que el estudiante no cancele su inscripción en los términos indicados en el ítem precedente NO podrá presentarse a rendir ninguna materia en el llamado inmediato siguiente a aquel en que estuvo ausente sin aviso. 
  4. Contar con los dispositivos necesarios para conectarse a la plataforma o aplicación que se defina para el examen. Asimismo, deberá tener actualizada su dirección de correo electrónico. El espacio físico en el que se realice el examen, dentro de sus posibilidades, debe poseer iluminación y visualización del entorno apropiados y en el mismo no podrá  permanecer ninguna otra persona. 
  5. Deberá conectarse a la plataforma o aplicación que se le indique en el momento definido para la realización de su examen. 
  6. Comunicar al presidente del Tribunal cualquier inconveniente en la conexión, mediante mensaje de texto. 
  7. Exhibir en la pantalla su DNI, al momento del inicio del examen. 

8.En el caso de que el examen haya iniciado, y el o la estudiante presente problemas de conectividad y/o fuerza mayor que le impidan proseguir, deberá ingresar nuevamente en cuanto pueda hacerlo (tolerancia de 15 minutos) y aguardar por nuevas indicaciones. Cuando el problema de conexión se produzca en una instancia avanzada del examen y los/as docentes hayan reunido elementos suficientes para evaluar al o la alumno/a y la conexión no pueda restablecerse, el tribunal podrá asignar la nota al estudiante y dar por finalizado el examen. En caso de imposibilidad para ingresar, sin haber notificado previamente al tribunal, podrá ser considerado como ausente. 

  1. Para el caso de exámenes escritos, el/la docente deberá realizarlos en una plataforma educativa, preferentemente Moodle. Si el o la alumno/a se conecta después de la hora estipulada, el Tribunal decidirá si le permite o no realizar el examen y la duración del mismo se limitará al tiempo restante de la hora de inicio. 

 

Corresponde al presidente del Tribunal o docente que desempeñe esta función :

  1. Solicitar al o la  estudiante que se identifique, exhibiendo su DNI en la pantalla. 
  2. Comunicar al o la estudiante, al inicio del examen y de manera clara y precisa, el tiempo disponible para realizar el examen (máximo de 60-70 min/alumno/a para exámenes orales) y las pautas que regirán la evaluación. Teniendo en cuenta que los/as alumnos/as no ingresan simultáneamente a la comunicación sincrónica por videoconferencia, salvo que el equipo cátedra así lo disponga, el técnico del Área de Comunicación que asiste al Tribunal Examinador delegará la función de administrador al Responsable de Cátedra o a quien él delegue a fin de hacer ingresar a cada estudiante al encuentro, en el momento que corresponda. 
  3. Un/a miembro del Tribunal Examinador deberá asignar un medio de comunicación alternativo (whatsapp, correo electrónico, llamada a celular), durante el período que dure el examen, para mantener una comunicación activa y paralela con los/as estudiantes, si fuera necesario.
  1. Disponer la suspensión del examen u otra medida alternativa, cuando ocurra algún problema técnico que impida a los/as estudiantes o al o la presidente del Tribunal Examinador continuar con el examen. 
  2. Solicitar al Área de Comunicación FAyA la reprogramación del examen en el caso de producirse problemas técnicos durante el desarrollo del mismo. 
  3. Cargar las notas del examen en el SIU Guaraní, una vez finalizado el mismo y hasta 48 (cuarenta y ocho) horas posteriores. 
  4. Registrar la firma del Acta de Examen en Departamento Alumnos (Sede Central UNSE),cuando finalicen las restricciones a la circulación impuestas por la Emergencia Sanitaria. El resto de los miembros del Tribunal también deberán proceder a registrar sus firmas. 

 

Corresponde al Área de Comunicación de la FAYA :

  1. Generar las condiciones técnicas para las instancias de evaluación final para aquellos espacios curriculares que tengan inscriptos, en la plataforma o aplicación que defina oportunamente la Facultad. 
  2. Organizar los horarios de examen para la nómina de inscriptos informada por Departamento Alumnos. 
  3. Publicar en la página de la FAYA, los horarios de los exámenes, la plataforma o  aplicación que se empleará, los links correspondientes y un número de contacto para información. 
  4. Acreditar la identidad del estudiante mediante captura de pantalla cuando el mismo presente su DNI. De igual manera, acreditará la conformación del Tribunal mediante captura de pantalla de sus integrantes. 
  5. Grabar el examen a través de la aplicación utilizada y guardarlo en Drive.
  1. Realizar una prueba previa para docentes y alumnos con la finalidad de minimizar problemas de orden técnico u operativo, en caso que los docentes y/o el/los estudiante/s lo requieran. 
  2. Reprogramar el examen en el caso de producirse fallas técnicas en la plataforma o por solicitud del o la presidente del Tribunal. 

 

Corresponde a Departamento Alumnos :

  1. Cerrar las inscripciones de los/as estudiantes en el SIU GUARANI, en los plazos establecidos en el presente Protocolo. 
  2. Informar, con la anticipación necesaria, al Área de Comunicación FAYA, la nómina de alumnos inscriptos a los exámenes
  3. Generar el Acta de Examen al retomar las actividades presenciales a fin de que los/las miembros del Tribunal procedan registrar sus firmas. En caso de ser necesario, requerirá la firma del Acta al Secretario Académico de la FAyA