CONVOCATORIA TUTORES PARES


CONVOCATORIA TUTORES PARES

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE aprueba, mediante Res FAA 230/2021, la convocatoria a estudiantes de carreras de grado y pregrado de la Facultad para desempeñarse en el Sistema Institucional de Tutorías como Tutores Pares.

DESCARGAR RESOLUCIÓN

PERIODO DE INSCRIPCIÓN

El período de inscripción a la convocatoria será desde el 28 de junio y hasta el 02 de julio inclusive.

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN

La modalidad de postulación será a través de un Formulario de Google Form, el cual se encontrará en línea, anclado en la página de la FAyA, desde la hora 0:00 del día 28 de junio hasta la hora 24:00 del día 2 de julio. Asimismo, el aspirante deberá enviar al correo electrónico de Secretaria Académica (luisluquecarot@gmail.com) una Carta Intención en la que explicitará los motivos que lo llevan a presentarse a la convocatoria.

REQUISITOS 

Los aspirantes deben ser:

  • Alumnos regulares de la FAyA
  • Tener aprobadas el 40% de materias de la carrera de grado que cursan o el 60% de las materias en caso que curse una carrera de pregrado
  • Disponer de tiempo para el desarrollo de la tarea 
  • Poseer conectividad a internet y dispositivos móviles y/o computadora y espacio físico para comunicaciones personales con los estudiantes tutorados, para el caso que se deba brindar atención virtual. 
  • Habilidades comunicativas
  • Empatía y compromiso social

 

COMISION DE SELECCIÓN

La selección de los TP la realizará una Comisión integrada por:

Dr. José Galiano 

Lic. Anahí Soria 

Prof. Ramiro Silvio Fernández 

Prof. Yanel Herrera

Ing. Alejandra Cenice 

Para la selección de los aspirantes, se tomará en cuenta el cumplimiento de los requisitos por parte de los estudiantes y las motivaciones personales para desempeñar la tarea de TP

NÚMERO DE TUTORES A INCORPORAR

En la presente convocatoria se incorporarán 10 (diez) estudiantes para desempeñarse como Tutor Par: 3 (tres) para Licenciatura en Biotecnología, 2 (dos) para Ingeniería Agronómica, 2 (dos) para Ingeniería en Alimentos, 2 (dos) para Tecnicatura Universitaria en Apicultura y 1 (uno) para Licenciatura y Profesorado en Química. Los estudiantes que se postulen para cubrir las diferentes plazas deberán pertenecer, preferentemente, a las carreras a las que se destinan los tutores.  

PERÍODO DE DESIGNACIÓN

Las funciones del TP serán llevadas a cabo durante un período de cinco (5) meses, considerados desde el 2 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2021.  

CARGA HORARIA SEMANAL

Los Tutores Pares Voluntarios seleccionados cumplirán una carga horaria semanal de 5 (cinco) horas, en horarios y días a acordar con los Coordinadores del SIT.

LUGARES DE ATENCION A ESTUDIANTES 

Los TP dispondrán, en caso de estricta necesidad, de un espacio físico asignado por la FAyA en Sede Central para atención presencial de los estudiantes con cumplimiento de protocolo COVID establecido conforme a la situación epidemiológica y disposiciones vigentes del COE. Las tareas de atención virtual se efectuarán, a través de distintas aplicaciones de videoconferencias (Google meet, Zoom, Cisco Webex). 

FUNCIONES A DESEMPEÑAR POR PARTE DE LOS TUTORES

El Tutor Par desarrollará las actividades propuestas por los Coordinadores del SIT de la FAyA, tendientes a acompañar y orientar a sus pares en el trayecto académico de formación universitaria. 

Las funciones del TP son: orientar a sus pares en los trámites académicos-administrativos de la universidad, acompañar a los estudiantes de las carreras de grado y pregrado de la Facultad, especialmente a los estudiantes de primer año a fin de facilitar su inserción en la vida universitaria, ayudar a desarrollar habilidades, estrategias y conocimientos para abordar las exigencias académicas y brindar una orientación personalizada en función de las dificultades que el tutorado va presentando. También colaborará, con el Personal Técnico de Apoyo a la Virtualización de la Facultad, en el diseño de recursos para el apoyo y seguimiento del proceso de formación de los estudiantes y toda otra tarea que se encomiende desde el SIT destinada al acompañamiento académico de las trayectorias estudiantiles. Estas actividades deberán desarrollarse sin emitir juicios de valor, con respeto y confidencialidad.

COMPROMISO DE LA UNIDAD ACADEMICA  

La FAyA designará a los TP mediante resolución decanal, proporcionará capacitación tendiente a formar a los tutores seleccionados, brindar material bibliográfico y herramientas para el adecuado desempeño de su rol y suministrará los recursos necesarios para el desarrollo de las tareas. 

El estudiante deberá disponer de una cuenta bancaria en la cual se realizará la transferencia del estipendio mensual en carácter de beca de $3.000 (pesos tres mil) que percibirá durante los 5 (cinco) meses de asignación. 

 

 

FORMULARIO