ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN: PROYECTO “YOGUR CASERO COMO ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA FAMILIAR EN POBLADORES DE EL DEAN”-

En el marco del proyecto de extensión universitaria de la FAyA “Yogurt casero, una estrategia de educación alimentaria familiar en pobladores de El Deán” dirigido por la Dra. Ana Yanina Bustos (docente FAyA-FHCSyS e investigadora CONICET) y co-dirigido por la Lic. Paula Andrea Ledesma (docente FHCSyS), el pasado 15 de abril se realizó el taller denominado “Microorganismos benéficos y su relación con la microbiota intestinal y la salud humana”. Este primer encuentro contó con la activa participación de los directivos y docentes de las diferentes escuelas participantes del proyecto, así como personal del puesto sanitario de El Deán y Los Quiroga. El taller estuvo a cargo de los licenciados en Biotecnología Nicolás Gómez, Abraham Sesín y Juan Carol (CIBAAL-UNSE-CONICET) y los estudiantes de la licenciatura en enfermería Agustina Martínez, Mariela Galván, Nicolás Nediani y Fiorella Ibarra (FHCSyS) y fue coordinado por las directoras del proyecto. En cuanto a las instituciones escolares de la zona se encontraron presentes el Prof. Raúl Sánchez, director de la Escuela N° 45 “Los Quiroga”; la Prof. Malvina Iturre de la Escuela N° 387 “Isla Soledad”; la Prof. Mónica Flores, perteneciente al Nivel Inicial de la Escuela N° 788 “René G. Favaloro”; la Prof. Nancy Orieta de la Escuela “Francisco Juárez” de Los Mojones; la Prof. Silvia Trejo del Jardín de Infantes N° 21 “Mi Changuito” de El Deán; la Lic. Marcia Díaz del puesto sanitario de Los Quiroga y la enfermera Reyna Gómez del puesto sanitario de El Deán, otros docentes y profesionales de la salud.
El proyecto tiene como principal objetivo promover la incorporación de yogur a la dieta diaria de las familias de la comunidad de El Deán y otras comunidades que dependen del puesto sanitario “Dr. Ramón Carrillo”, ya que es un alimento de alto valor nutricional, que se puede producir a bajo costo en los hogares.
Los principales objetivos del taller fueron conocer las experiencias, opiniones y costumbres acerca del consumo de yogur en la comunidad y poner en evidencia las propiedades benéficas para la salud asociados al consumo de yogur, alimentos fermentados y probióticos. Para ello, se trabajó de manera participativa, empleando diferentes estrategias didácticas y otorgando especial relevancia al intercambio de saberes entre la comunidad y los representantes de la institución. Continuando con este proyecto, a lo largo del año se desarrollarán actividades recreativas y talleres de elaboración de yogur. Además, se realizará una evaluación tecnológica y microbiológica periódica de los yogures elaborados por las familias y un seguimiento de su incorporación a la dieta diaria. Por último, se evaluará el estado de salud de los niños y niñas impactadas por el proyecto mediante el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE).

Ver GALERÍA