USO Y GUARDA DE PRECURSORES QUÍMICOS

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias, recuerda que nuestra Universidad se encuentra en permanente actualización y adecuación a las normas y leyes nacionales que regulan el uso, guarda e intercambio de reactivos regulados.

Para mantener a la UNSE como institución habilitada en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RNPQ), y así poder disponer de estas sustancias necesarias en nuestro quehacer educativo y de investigación, es preciso cumplir con las condiciones y/o restricciones de compra, traslado y utilización.

Los procedimientos ante las autoridades nacionales requieren una optimización y organización por parte de nuestra Facultad, como así también del resto de los ámbitos involucrados, por ello se presentan los siguientes ítems a tener en cuenta:

• Los precursores químicos, como es sabido, pueden ser utilizados en la producción de sustancias legales e ilegales. Por lo tanto, deben ser administrados responsablemente en todas sus formas de servicio, respondiendo a los requerimientos oficiales y reglamentarios establecidos a tal fin.
  • Es obligatorio comunicar a los responsables de la institución cada una de las compras que los incluyan, como así también la notificación documentada de las facturas correspondientes a dichas adquisiciones.
  • Los responsables de la Facultad, dependientes y en coordinación con la Dra. Ana Ledesma, responsable por parte de UNSE, deben tener pleno conocimiento y registro de la obtención o ingreso de este tipo de sustancias, en cualquiera las sedes, sea cual fuere el mecanismo empleado (compras, donaciones, intercambios).
  • Todo aquel que emplee precursores químicos en sus prácticas de docencia e investigación debe llevar un registro del stock estricto y actualizado permanentemente de sus consumos, cuya información debe ser remitida al responsable de la Facultad en caso de ser requerirlo con la suficiente antelación frente a cada vencimiento de los informes trimestrales.
  • La UNSE se encuentra obligada, como OPERADOR, en el marco legal vigente a informar los movimientos que se realizan durante el año en cuatro informes trimestrales, a los fines de permanecer habilitados para uso de precursores químicos. La falla en alguna de las responsabilidades en el rol de operador, puede convertirse en un hecho de carácter punible con la pérdida de habilitación y la consecuente falta de suministros de estos insumos para el desarrollo de las tareas de docencia e investigación.
Por ello, agradecemos a los Docentes e Investigadores la buena predisposición en cumplimentar estas responsabilidades, a la vez que reiteramos que hasta tanto se designen responsables de la gestión de precursores químicos en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, el encargado del Droguero Central de FAyA, Tec. Químico: César Villagra, será quién brinde información al respecto y recepcionará las copias de las facturas e informes de stock y consumos de precursores.