Curso de Posgrado “Comunicación científica escrita”

Fecha y horarios del curso: 16 al 18 de mayo de 2019. De 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00.

Sede: Aula 7 Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE.

Docente responsable: Dr. Ing. Juan Carlos Casado.

Cantidad de Horas: 40 hs teórico-prácticas (24 presenciales y 16 no presenciales).

Profesionales a los que está dirigido:Ing. Agrónomos, Ing. Zootecnistas, Ing. Forestales, Veterinarios, Biólogos y carreras afines a las ciencias naturales, biológicas, agropecuarias y agroalimentarias. Abierta a todas las profesiones y orientaciones universitarias por la perspectiva sistémica interdisciplinaria y transdisciplinaria que se sostiene.

Cupo: 25  alumnos.

Aranceles:
– Alumnos posgrados FAyA al día $ 2.000.
– Alumnos Externos: $ 3.000.

Objetivos: Aprobado por Resolución F.A.A.  N° 255/19. El mismo se dicta en el marco del Doctorado en Ciencias Agronómicas. Tiene como objetivo entrenar a los cursantes en las estrategias de escritura de datos en los lenguajes necesarios para expresar la producción científica que requieran, y a la vez, para comprender la forma estructural de leerlos.

UNIDADES TEMÁTICAS

Para alcanzar los objetivos propuestos el desarrollo temático de los contenidos mínimos requiere también que los cursantes ejerciten ciertas habilidades específicas que les permitan asumir dichas competencias como propias. Para ello se propone el desarrollo de los siguientes contenidos y actividades:

UNIDAD 1: El propósito general de la publicación. Diferencias y niveles de compromiso institucional con los productos. Práctica: reconocimiento de artículos y de su estructura.

UNIDAD 2: El dato: componentes y funciones. Las formas de presentación de datos y su distribución en los artículos científicos. Práctica: reconocimiento y escritura de datos completos.

UNIDAD 3: Los aspectos teóricos-empíricos de los artículos. La sistematización de la referenciación. La validez y confiabilidad de los artículos: la precisión terminológica, la sintaxis sus componentes y la univocidad del sentido. Práctica: escritura y re-lecto-escritura de párrafos, secciones, y expresiones científicas.

UNIDAD 4: Los ámbitos de publicación. La propiedad intelectual propia y ajena. Las exigencias sobre los diseños investigativos y las formas escriturales solicitadas: artículos, poster, ponencias, etc. Diferencias entre resumen, summary y síntesis. Práctica: Selección de estrategias de presentación de un informe.

Descargar Planilla para Inscripción al Curso

Informes e inscripciones:
Secretaría de Posgrado. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del
Estero. Avda. Belgrano (S) 1912
De Lunes a Viernes de 7 a 14 hs.
Tel 0385 4509528 Int. 1603
posgradofayaunse@gmail.com