28 Ago
NEUROCIENCIAS, APRENDIZAJE Y PROTAGONISMO PERSONAL
Curso-Taller a cargo de la Prof. MARTA VISTALLI
En el marco de las actuales políticas de actualización didáctica y curricular planteadas por la actual gestión de la FAyA, se ha planificado este curso- taller inicial que tiene como objetivo principal difundir conocimientos elaborados por las Neurociencias respecto a cómo aprende el cerebro humano y, por ende, diseñar principios didácticos consecuentes para facilitar el mismo en las aulas universitarias.
CRONOGRAMA (Encuentros presenciales y virtuales)
- Presencial > 6 de septiembre. 8.30 a 12.30 – 14 a 18 h. Aula 7 FAyA UNSE
- Virtual > 20 y 27 de Septiembre – a consensuar
DESTINADO A Docentes FAyA
INSCRIPCIONES https://bit.ly/neurociencia-faya
Las Neurociencias estudian, entre otros variados temas, la organización y el funcionamiento del sistema nervioso y cómo los diferentes elementos del cerebro interactúan y dan origen a la conducta de los seres humanos. Se trata de tomar conciencia de las maneras en que interviene cotidianamente el cerebro para convertirse en nuestro aliado o en un factor limitante…y por ende, adquirir cada vez más protagonismo personal en lo que pensamos, sentimos, decimos, hacemos y logramos.
Para esto, durante el curso-taller los participantes adquirirán información introductoria y herramientas prácticas que permitirán un mayor autoconocimiento y utilización, a su favor, de variadas posibilidades de mejora intra e interpersonal -en general- y de la enseñanza-aprendizaje en particular.
TEMARIO
- El sistema nervioso como garante de nuestra supervivencia a través del aprendizaje. La teoría del Cerebro Triuno (P. MacLean)
- Hemisferios cerebrales y procesos asociados a los mismos. Teoría del Intérprete (M. Gazzaniga)
- El papel de las creencias en nuestra vida cotidiana y en la universidad.Cerebro y mente: pensamientos y emociones, su incidencia en la fisiología y por ende en comportamiento y el aprendizaje.
- Neuro-plasticidad: cómo crear una nueva mente para potenciar nuestro bienestar y logros.
- La química del cerebro actuando en nuestro cuerpo. El poder del pensamiento como factor de cambios.
- Del aprendizaje y enseñanza habituales hacia la enseñanza para la comprensión, reflexión y acción inteligentes.
- Principios de procedimiento para potenciar las aulas universitarias a partir de hallazgos de las Teorías Constructivistas y de las Neurociencias del aprendizaje.