RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A DISTANCIA

En un contexto de Emergencia Sanitaria Nacional y de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las universidades tuvimos que adaptarnos a un nuevo escenario que nos impuso importantes desafíos a toda la comunidad educativa. Nuestra institución acompañó las medidas nacionales y recomendó a las Unidades Académicas generar procesos de acompañamiento pedagógico a los estudiantes a través de distintos medios alternativos (Resolución CS Nº 18/2020).

Una gran parte de los docentes de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias asumieron el desafío que se planteó e iniciaron el acompañamiento pedagógico a distancia (APD) con verdadero compromiso y un importante esfuerzo.

Transcurrieron ya casi dos meses desde que comenzó este período, y el retorno a las actividades presenciales aún es incierto, por lo que se torna necesario e imprescindible validar las acciones de APD que los docentes realizamos en este contexto. Por tal motivo, se emitió la Resolución FAA Nº 222/2020, ad referéndum del Consejo Directivo, por la cual se definieron pautas generales para el reconocimiento de las actividades de Acompañamiento Pedagógico a Distancia, en pleno reconocimiento a la libertad de cátedra y con el enfoque puesto en las acciones que garanticen la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje impartido, teniendo en cuenta que los Planes de Estudio de las carreras de la FAyA fueron diseñados oportunamente para ser desarrollados en modalidad de dictado presencial.

El documento resolutivo se redactó desde la construcción colectiva y el trabajo colaborativo de Consejeros Directivos, Directores de Escuela y el equipo de gestión y trata de poner en valor el compromiso institucional de los docentes y estudiantes en un contexto complejo de pandemia.

Ver RESOLUCIÓN FAA 222/2020