Comunidad
Comunidad
Páginas de interés



3° CIRCULAR V ESCUELA CONGRIDEC SANTIAGO DEL ESTERO 2021


3° CIRCULAR V ESCUELA CONGRIDEC SANTIAGO DEL ESTERO 2021

TERCERA CIRCULAR
(descargar aquí)

La Escuela CONGRIDEC 2021, tiene sus orígenes en 2016, en la Escuela de Otoño “Metodología de la Investigación en Didáctica de las Ciencias” que se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el mes de mayo, organizada por el CONGRIDEC (Consorcio de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias Naturales y Experimentales de la Argentina) y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. En 2018 se concreta la segunda experiencia en Córdoba. En esa oportunidad, CONGRIDEC y las Facultades de Matemática. Astronomía y Física (FAMAF) y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UN de Córdoba, coorganizan la Escuela Latinoamericana de Primavera para Investigadores en Formación en Didáctica de la Matemática, las Ciencias Naturales y la Tecnología. En el año 2019 hubo otra edición de la Escuela, la tercera: “Escuela CONGRIDEC 2019. Dialogando entre Investigadores Latinoamericanos en Formación en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Tecnología”, que se realizó en la ciudad de Olavarría y participaron en su organización la Facultad de ingeniería de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el CONGRIDEC, el CIAEC y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. En el particular año 2020, la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, organiza de manera virtual a través de su campus la IV Escuela para Investigadores en Formación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales, conjuntamente con CONGRIDEC, el CIAEC y UNESCO.

Los objetivos de la Escuela de Posgrado CONGRIDEC, establecidos en su Reglamento de funcionamiento, son:

  • Ofrecer un espacio formativo y de intercambio de experiencias para los y las investigadores/as en formación de programas de posgrado oficiales de la República Argentina en el campo de la Educación en Ciencias, tendiente a contribuir en el desarrollo de su plan de investigación.
  • Promover la participación en las actividades de investigadores en formación del ámbito latinoamericano, atendiendo a las necesidades formativas de la región.
  • Conformar una comunidad de prácticas entre las actividades de la Escuela y otras actividades del CONGRIDEC tendiente a la comunicación del conocimiento construido en los diferentes ámbitos.

Hoy la ciudad más antigua del país recibe a los investigadores a través del campus virtual de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la V Escuela CONGRIDEC, organizada por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias y el Instituto de Investigación y Estudios en Enseñanza de las Ciencias bajo el lema: “acercando distancias, compartiendo saberes”.

 

 

Fecha

La V Escuela de Posgrado CONGRIDEC, SDE 2021 se desarrollará en dos momentos:

  1. En el campus virtual UNSE del 22 al 24 de septiembre de 2021
  2. La participación de los cursantes en instancias de formación particulares a determinar.

Destinatarios/as

Se prevé la participación en carácter de ASISTENTE de los interesados en las Mesas de Discusión, los cuales deberán registrar inscripción completando el formulario correspondiente en la página web para recibir el enlace a las videoconferencias.

La participación en carácter de ASISTENTE, no tiene costo.

Podrán participar de la ESCUELA DE POSGRADO CONGRIDEC graduados universitarios o titulaciones equivalentes, argentinos o latinoamericanos, que se encuentren inscriptos en algún programa acreditado de educación de posgrado en el campo de la Educación en Ciencias.

Cupo

30 inscriptos

Inscripción

La inscripción se formaliza a través de la pagina web, completando el formulario correspondiente.

Participación

Los interesados deberán postularse presentando la siguiente documentación respaldatoria:

  • Fotocopia del Documento de Identidad
  • Fotocopia del Título de grado
  • Constancia de inscripción al Programa de Posgrado emitido por la institución de procedencia
  • Nota de aval del Director/a prestando su conformidad para que el/la investigador/a en formación participe de las actividades de la V ESCUELA DE POSGRADO CONGRIDEC (modelo adjunto en web).
  • Presentar un documento escrito donde se exponga un breve estado de avance de su plan de investigación en el formato y extensión que indique el Comité Ejecutivo.
  • Constancia del pago de arancel destinado a cubrir los gastos de organización del evento.
  • Constancia de asociado a entidad (APFA, ADEQRA, ADBIA, MIDEC) en caso de arancel diferenciado.

Se dará prioridad a los trabajos en castellano y a participantes de universidades nacionales argentinas.

El trabajo puede ser presentado en uno de los formatos que se indican a continuación, con los apartados sugeridos:

  • ​Proyecto de tesis

Introducción

Marco teórico

Objetivos

Metodología

Referencias bibliográficas (Normas APA)

  • ​Artículo de revista (puede ser una revisión bibliográfica, una publicación de resultados y otros que se consideren pertinentes)

Introducción

Metodología

Resultados

Conclusiones

Referencias bibliográficas (Normas APA)

Para ambos casos deberán presentar los trabajos en hoja tamaño A4, márgenes (inferior, superior y laterales) de 3cm, título centrado en negrita con fuente Calibri 14pt., en mayúscula. Para el resto del documento usar fuente Calibri 12pt, espaciado 1,5.

Extensión máxima: 5 páginas (incluyendo bibliografía – norma APA).

Archivo: en formato .pdf editable.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 31 de agosto 2021

Acreditación

La aprobación de la Escuela requiere el 75% de participación en las actividades y la presentación y aprobación del trabajo final.

El Trabajo final:

  • Es una revisión y ampliación del resumen extendido presentado a la Escuela, considerando los aportes discutidos durante la misma. En aquellos casos en los que lo presentado a la Escuela incluyó el proyecto de tesis porque el grado de avance es muy incipiente, puede profundizarse en alguno de los aspectos del mismo (por ejemplo, plantear una discusión del marco metodológico, hacer una puesta a punto de algún instrumento a emplear, entre otros).
  • Se pretende que el Trabajo Final resulte una producción en coautoría entre tesista, director/a y, en los casos en que ello se considere pertinente, el/la tutor/a de la Escuela, que ha supervisado la tarea a partir del intercambio ocurrido durante la misma. En este último caso, deberá adjuntarse una nota de conformidad de todos los autores, con las firmas correspondientes.
  • Deberá tener el siguiente formato: entre 12 y 15 páginas, tamaño A4, márgenes (inferior, superior y laterales) de 3cm en procesador Word o compatible. Título centrado en negrita con fuente Calibri 14pt., en mayúscula. Para el resto del documento usar fuente Calibri 12pt, espaciado 1,5. Referencias bibliográficas (entre 10 y 15) al final, por orden alfabético y de acuerdo con las normas APA.
  • Los trabajos finales que resulten APROBADOS serán presentados como posters en la sesión especial de Presentación Final Simultánea del a Escuela el día 24 de septiembre por videoconferencia.
  • Aquellos trabajos que se seleccionen serán propuestos por la organización de la Escuela para ser publicados en las revistas de la especialidad:

Revista Educación en la Química (EDENLAQ-ADEQRA)

Revista de Educación en Biología (REB-ADBIA)

Revista de Enseñanza de la Física (REF-APFA)

Otras publicaciones similares.

  • Se otorgará un certificado de aprobación del seminario con una carga horaria de 60hs.

Arancel

$ 3000 (pesos argentinos tres mil)

50% de descuento para asociados/as a ADBIA, ADEQRA, APFA y miembros de la MIDEC. Deben adjuntar constancia de afiliación.

En el formulario de inscripción web se debe indicar los datos de facturación y/o recibo.

Los depósitos/transferencias deben hacerse a la siguiente cuenta:

UNIV NACI SGO DEL ESTERO

CUIT Nº 30586761966

Banco Santander Río

CUENTA CORRIENTE EN PESOS Nº 994/6

SUCURSAL 0364

CBU 0720364820000000099468

 

COMITÉ EJECUTIVO

Dra. María G. Lorenzo (UBA)|Dr. Héctor S. Odetti (UNL)|Dra. Clara López Pasquali (UNSE)|Dr. José Galiano (UNSE)

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

Dr. José Galiano|Dra. Karina Rondano|Dra. Andrea Acosta|Lic. Héctor Tévez|Mg. Paola Bustamante|Lic. Daniela Basualdo

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Adriana Rocha (UNICEN)|Ana Lía De Longhi (UNC)|Ana Patricia Fabro (UNL)|Elsa Noemí Meinardi (UBA)|Andrea S. Farré (UNRN)|Andrés Raviolo (UNRN)|Carmen Cecilia Moreno (UNSA)|Celia E. Machado (UNR)|Claudia Mazzitelli (UNSJ, CONICET) Consuelo Escudero (UNSJ)|Cristina Susana Rodríguez (UNR)|Héctor Santiago Odetti (UNL)|Hugo Roberto Tricárico (UNSAM)|Ignacio Idoyaga (UBA)|Irene Arriassecq (UNCPBA, CONICET)|José Galiano (UNSE)|Laura M. Buteler (UNC, CONICET)|Leticia García (UNC, CONICET)|Leticia Laspata (UNLP)|M. Gabriela Lorenzo (UBA, CONICET)|Lidia Catalan (UNCuyo)|Lydia Raquel Galagovsky (UBA)  Ma. Basilisa García (UNMDP)|María J. Rassetto (UNComa)|Maricel E. Occelli (UNC, CONICET)|Marina Claudia Mateu (ISP “Dr. Joaquín V. González”)|Marina Masullo (UNC)|Marta B. Massa (UNR)|Miriam Gladys Acuña (UNaM)|Nancy Edith Fernandez (UNTDF)|Silvia Avila (UNCo)|Silvia Porro (UNQ)|Susana Teresa Marchisio (UNR)|Teresa Quintero (UNRC)|Viviana Angélica Costa (UNLP)

 

PROGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES
Miércoles 22 de septiembre
10:00 Apertura de la V Escuela CONGRIDEC

  • Dr. José Galiano, Comité Organizador
  • Dra. Gabriela Lorenzo, Pta. CONGRIDEC
  • Dra. Myriam Villarreal, Decana FAyA.
  • Ing. Héctor Paz, Rector UNSE
  • Dr. Roberto Salvarezza MINCYT
ZOOM

Trasmisión YouTube

10:30 Conferencia Plenaria:

Dr. Roberto Salvarezza
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

ZOOM

Trasmisión YouTube

12:00 Revisitando la XIX REQ: Preguntas y respuestas con Sibel Erduran (U. Oxford) ZOOM

Trasmisión YouTube

Mini-cursos asincrónicos Campus Virtual
15:00 Mesa de discusión

Las tendencias en la investigación en didáctica de las ciencias en Latinoamérica en el nuevo escenario Educativo.

Kira Padilla (México), Mario Quintanilla (Chile), M. Gabriela Lorenzo (Arg.)

Coordina: José Galiano

ZOOM

Trasmisión YouTube

17:00 Sesión de discusión y presentación de trabajos de investigadores/as en formación y tutores Campus Virtual

Sesiones sincrónicas

Jueves 23 de septiembre
9:00 Sesión de discusión y presentación de trabajos de investigadores/as en formación y tutores Campus Virtual

Sesiones sincrónicas

Mini-cursos asincrónicos Campus Virtual
15:00 Mesa de discusión

Investigar para enseñar, enseñar a investigar.

Dr. David González Gómez (España), Dr. José Manuel Saez López (España), Dr. Ignacio Idoyaga (Arg.)

Coordina: Karina Rondano

ZOOM

Trasmisión YouTube

17:00 Actividad de camaradería: “Compartiendo saberes”

Coordina: Héctor Tévez

ZOOM

Trasmisión YouTube

18:00 Sesión de discusión y presentación de trabajos de investigadores/as en formación y tutores Campus Virtual

Sesiones sincrónicas

Viernes 24 de septiembre
9:00 Sesión de discusión y presentación de trabajos de investigadores/as en formación y tutores Campus Virtual

Sesiones sincrónicas

11:00 Mesa de discusión

Resultados, publicaciones y revistas.

Dr. Ernest Abadal Falgueras (España), Dr. Jenaro Guisasola (España), Dra. María Josefa Rassetto (Arg)

Coordina: Andrea Acosta

ZOOM

Trasmisión YouTube

Mini-cursos asincrónicos Campus Virtual
16:00 Plenario de tutores

Presentación simultánea de trabajos de la escuela

Conclusiones

Campus Virtual

ZOOM