PROGRAMA DE COOPERACIÓN ENTRE ESCUELAS AGROTÉCNICAS PREUNIVERSITARIAS ARGENTINAS Y LICEOS AGRÍCOLAS FRANCESES

En la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, perteneciente a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, se realizó el lanzamiento del Programa de Cooperación entre Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias argentinas y Liceos Agrícolas franceses, con el objetivo de fortalecer la internacionalización, y la asociación institucional y académica a través de proyectos conjuntos de docencia, producción, innovación e investigación, que contempla también la realización de prácticas profesionalizantes en el sector agroindustrial.

Participaron del acto el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz, la Secretaria Académica, Lic. Bettiana Rafael, la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. Myriam Villarreal, la vicedecana, Dra. Judith Ochoa, la directora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Ing. Amanda Ruiz, y miembros de la comunidad educativa.

El Programa es coordinado en Argentina por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de Francia, representada por el Institut Français d’Argentine (IFA), y en Francia lo lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAA).

El Institut Français d’Argentine forma parte de una red de institutos que cuenta con alrededor de cien entidades en todo el mundo. Bajo la autoridad del Embajador de Francia, y en estrecha colaboración con todos los servicios de la Embajada de Francia, su principal misión consiste en promover la cultura francesa en Argentina en un proceso de apertura y diálogo constante con sus socios locales. Su director también es Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

El Programa apoya el intercambio entre estudiantes, docentes y personal de estas instituciones y se apoya en la indispensable formación lingüística en idioma francés, buscando crear los vínculos interinstitucionales internacionales entre las escuelas francesas y argentinas.

Prevé, desde su etapa inicial, el impulso al desarrollo de competencias en lengua y cultura francesas por parte de todos los miembros de la comunidad educativa de los establecimientos. Su concreción incluye el desarrollo de actividades que contemplen instancias de tipo sincrónicas y asincrónicas que pongan en marcha una diversidad de recursos y formatos pedagógicos.

Se pretende ofrecer a la comunidad una oportunidad de expansión de capacidades cognitivas, de apertura a la diversidad y complejidad del mundo y de acceso a información y a debates internacionales en tiempo real, como apoyo para la interacción con los pares franceses.