III JORNADA A CAMPO SOBRE “CULTIVOS DE COBERTURA/SERVICIO EN EL NOA”

Se realizó la III Jornada a Campo sobre “Cultivos de Cobertura/Servicio en el NOA”, organizada en forma conjunta, por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, la EEA INTA Santiago del Estero, CREA Región NOA y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, y participaron productores, profesionales y estudiantes. La jornada se llevó a cabo en el Establecimiento Santa Inés, en la Localidad de Isca Yacu, Dpto. Jiménez de la provincia de Santiago del Estero, y las disertaciones estuvieron a cargo del M. Sc. Ing. Agr. Salvador Prieto Angueira (EEA INTA Santiago del Estero y Docente – Investigador FAyA-UNSE) con la ponencia denominada “Cultivos de servicio: comportamiento agronómico y efecto sobre los recursos y cultivos de verano”; la M. Sc. Ing. Agr. María del C. Ochoa (Docente – investigadora FAyA-UNSE), disertó sobre el “Control de emergencia y establecimiento de malezas con cultivos de servicio”; la Ing. Agr. Cecilia Crespo (CONICET FCA-UNMdP) con el tema “Efecto a largo plazo en indicadores de suelo de intensificaciones sustentables con cultivos de servicio en la Región Pampeana” y el M. Sc. Ing. Agr. Patricio Savino (EEA INTA Santiago del Estero) con la ponencia sobre “Efectos sobre el suelo de los cultivos de cobertura: una visión a mediano plazo”.

La jornada tuvo como objetivos generar un espacio de intercambio técnico, de experiencias personales sobre Cultivos de Cobertura; de información al respecto de investigaciones realizadas en la zona sobre el comportamiento y el impacto en el corto plazo, de la inclusión de cultivos de cobertura invernales en los sistemas de producción de grano en base a soja y maíz y brindar un espacio para vinculación con empresas proveedoras de servicios e insumos relacionados a la temática. Las actividades realizadas se enmarcan de las abordadas en los Proyectos de Investigación del CICyT-UNSE “El impacto de los cultivos de servicios sobre las comunidades de malezas en áreas de secano” bajo la dirección de la M. Sc. Ing. Agr. María del C. Ochoa, en la que participan los docentes Ing. Agr. Salvador Prieto Angueira, Ing. Agr. Paola B. Pereyra, Ing. Agr. Franco Fuentes, Ing. Agr. Fernando Céspedes, Biol. Pablo Grimaldi, y los estudiantes Guadalupe Méndez, Fernando González y Enzo Gerez; y el proyecto “Cultivos de cobertura en la región chaqueña: impacto en la materia orgánica y comunidades microbianas del suelo” bajo la Dirección de M. Sc. Ing. Agr. Analía Anríquez, con la participación de docentes Ing. Agr. Salvador Prieto Angueira, Ing. Agr. María J. Vázquez y la estudiante Belén Argañaraz.