PROYECTO SOBRE MELIPONAS EN SANTOS LUGARES

Cría y manejo de abejas nativas sin aguijón “meliponas” para la sostenibilidad, equidad social y desarrollo de los territorios.

Saberes y experiencias compartidas con estudiantes del Colegio Agrotécnico San Benito, Santos Lugares, Alberdi.

Se realizó el último Taller “Cosecha y acondicionamiento de productos de la colmena”, en el marco del Proyecto “Cría y manejo de abejas nativas sin aguijón “meliponas” para la sostenibilidad, equidad social y desarrollo de los territorios”, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSE, donde se bridaron las herramientas necesarias para aplicar buenas prácticas para la cosecha y conservación de mieles silvestres.

En este espacio de trabajo, estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Apicultura, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias junto a alumnos de 4º a 6º año y profesores del Colegio Agrotécnico San Benito, de la localidad de Santos Lugares (Dpto Alberdi) intercambiaron experiencias, percepciones y saberes sobre abejas melíferas nativas, formas de hacer y prácticas asociadas al sentido de pertenencia e identidad. Asimismo se adaptaron las prácticas extractivas implementadas tradicionalmente para la obtención de miel, a una forma más sustentable de producción y cosecha, la cría de abejas meliponas.

La melipocultura es una actividad de fácil implementación y mantenimiento dentro de los sistemas de producción campesinos, involucra tanto a jóvenes como a mujeres y promueve roles de género más igualitarios. Se espera que este proceso inicie y mantenga en el tiempo la vinculación entre la Universidad y las escuelas rurales, y favorezca la inclusión de los jóvenes a través de la autogestión, para que el desarraigo no sea su única alternativa.