LA FAyA CAPACITÓ EN COSECHA, TRATAMIENTO POSTCOSECHA Y OBTENCIÓN DE PULPA DE TUNA

En el marco del Proyecto PFI 2021 “Producción de conservas con características saludables. Agregado de valor en origen, formalización productiva y fortalecimiento comercial del grupo de mujeres de la Comisión Municipal La Cañada en Santiago del Estero”, se llevó a cabo una Actividad de Vinculación y Transferencia, en sedes Zanjón y Parque Industrial de FAyA, con la participación de las instituciones y organizaciones responsables de dicho proyecto, dirigido por la Lic. Florencia Nieva.

En esta oportunidad, a lo largo de cuatro días, la FAyA brindó capacitación, teórica y práctica al grupo de mujeres de La Cañada, destinatario de las acciones proyectadas, sobre nuestra valiosa fruta local y las posibilidades de agregado de valor a distintas escalas de proceso.

Las actividades se llevaron a cabo en dos etapas:

En la primera jornada, la Dra. María Judith Ochoa, inicialmente en el Campo Experimental El Zanjón) de nuestra Facultad, capacitó al respecto de técnicas de cosecha y tratamiento postcosecha de Tuna  (Opuntia ficus-índica); priorizando el cuidado de la planta y la fruta. Seguidamente, se dio paso a la capacitación teórica, también bajo la responsabilidad de la Dra. Ochoa. A lo largo de toda la jornada se contó con la valiosa colaboración de personal nodocente de la FAyA y de la ayudante estudiantil de la cátedra de Sistemas de Producción Frutícola, alumna Lorena Cuello. La cosecha de la tuna del campo experimental prosiguió en los días sucesivos a la jornada de capacitación.

En las siguientes tres jornadas (segunda etapa), las actividades se llevaron a cabo en la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos de la FAyA, bajo la responsabilidad de la Coordinadora de la Planta Piloto y docente de la FAyA, Ing. Karina Suárez; la Directora de la Planta de Molienda de Frutos del Monte, Ing. Verónica Guzmán; la docente de la cátedra Operaciones Unitarias II, Ing. Marta Banegas y el Ing. Lucas Mansilla, responsable del Área Graduados de la FAyA.

Los mencionados brindaron capacitación teórico-práctica al respecto del procesamiento, a escala piloto, de la tuna, para obtención de pulpa congelada como materia prima en el proceso de elaboración de dulces y mermeladas. Asimismo, se contó, en la primera jornada, con la presencia de la Prof. Dora Corvalán (productora de alimentos a base de tuna, a nivel artesanal) y la Productora Nancy Campos (Productos de Algarroba).

A lo largo de esos días, el grupo de La Cañada adquirió valiosos conocimientos en limpieza y acondicionamiento de la fruta, separación de pulpa de cáscara y semilla (despulpado), bajo buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Las instituciones participantes en la Actividad de Vinculación y Transferencia fueron: Dirección General de Ciencia y Tecnología (Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero); la Comisión Municipal de La Cañada, Departamento Figueroa; el INTA, la Fundación Banco de Alimentos de Santiago del Estero; el Restaurante Amasijo (Santiago del Estero) y la empresa “B” “Las Quinas” Las Heras – provincia de Buenos Aires).

Esta experiencia de trabajo colaborativo fue sumamente enriquecedora tanto para nuestra Facultad, como para las instituciones públicas, el sector empresario y organizaciones del tercer sector intervinientes. Los aprendizajes obtenidos, sin duda, tendrán impacto en el desarrollo de las cadenas de valor en el territorio provincial.

Ver álbum haciendo click AQUÍ