ACTIVIDAD DE LA SEMANA DE LA BIOTECNOLOGÍA

Con motivo de celebrar el día del biotecnólogo y la biotecnóloga, la Escuela de Biotecnología y la Secretaría de Vinculación, Transferencia y Extensión de la FAyA organizaron en forma conjunta diferentes actividades agrupadas en la Semana de la Biotecnología, del 10 al 14 de junio de 2024. Participaron de estas estudiantes, docentes, egresados/as e investigadores/as de la carrera.

La Semana de la Biotecnología inició con un conversatorio “Conectando Horizontes: encuentro virtual entre el Colegio de Biotecnólogos de Santa Fé y Biotecnólogos de la provincia de Santiago del Estero”, en la cual disertó de forma virtual la tesorera del Colegio de Biotecnólogos de Santa Fé, Dra. Claudia Teglia, y estuvo moderada por las Licenciadas Narela Savino y Anahí Bordón. El objetivo fue presentar a la comunidad de la carrera de Biotecnología la experiencia de creación del Colegio Santafesino de Biotecnología (Ley provincial de Santa Fé N° 13490), como camino a la jerarquización del título y a la regulación del ejercicio profesional. En la organización de esta actividad se contó con la participación del Consejo Consultivo de Egresados FAyA.

La segunda jornada fue una visita guiada a Fábrica “Weisburd Bier”, en el Parque Industrial de Santiago del Estero, a cargo del responsable de la misma Lic. Guido Benseñor. El cuerpo docente estuvo integrado por la Dra. Antonela Carabajal y el Dr. Luis Dorado, y participaron de esta actividad estudiantes de 4° y 5° año de la carrera. El objetivo realizar el recorrido de la fábrica con la orientación de personal de la empresa, y realizar una charla al respecto de los puntos del proceso biotecnológico.

Durante el último día se realizaron dos actividades. Durante la mañana se efectuó el Acto de Reconocimiento a estudiantes de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias que integran el cuadro de honor (ver nota aquí), y por la tarde un conversatorio “Innovación y Emprendedorismo: conversatorio entre miembros de Startups de base biotecnológica y la comunidad de la carrera de Lic. en Biotecnología”. Este último, realizado de forma híbrida, contó con la participación de la Dra. Carolina Belfiore, Cofundadora de Puna.Bio, el Dr. Leandro Sánchez, Cofundador de Nat4Bio, la Dra. Cintia Romero, Cofundadora de Qumir nano, y el Lic. Joaquín Pena, emprendedor del proyecto Sacha Fungi, y estuvo moderada por la Dra. Beatriz Espeche Turbay. El objetivo de esta actividad fue presentar a la comunidad de la Carrera de Biotecnología espacios de desempeño profesional diferenciados de ámbitos de investigación (institutos universitarios, CONICET, etc)

Ver álbum aquí