CELEBRACIÓN POR LA SEMANA DE LA AGRONOMÍA

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias conmemoró el Día de los Profesionales de la Ciencias Agropecuarias con diversas actividades que se realizaron durante el mes de agosto.

En la primera semana de agosto, se dio inició a las actividades el 5/8 conel Conversatorio “Agrónomos mate en mano: Vivencias de egresados junior, en la Biblioteca – Sede Zanjón – FAyA. Pudieron compartir experiencias y vivencias del ejercicio profesional con alumnos avanzados y egresados de la Carrera de Ingeniería Agronómica, los Ingenieros  Nahuel Gaston Silvero Lescano, (Asesor Técnico Comercial y Gerente de Planta de Acopio de Pampa del Infierno, Chaco, Aceitera General Deheza – AGD), Néstor Puntano (Responsable de Investigación NEA – Corteva Agroscience), Florencia Agustina Paz, (Auxiliar docente, Sistemas Productivos de Cultivos Industriales, Becaria Doctoral 2023 y el Señor Gabriel Alejandro Ardisone (Agroinsumos Ardisone, Presidente Grupo CREA Rio Dulce). Con moderación a cargo de los Ing. Enrique Lobos, el Mg. Ing. Agr. Fernando Céspedes y la Ing. Agr. Anabel Lozano

El martes 6 de agosto continuaron las actividades con el acto “Plantemos un árbol”, en el cual se rindió homenaje al Ing. Agr. Rubén Osvaldo Orieta (miembro del Consejo Consultivo de Egresados FAyA 2022-2023 y miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero) y al Sr.  Santiago Díaz (estudiante de la carrera de Ing. Agronómica, cuya cordialidad y voluntad de servicio dejó huellas de profundo afecto con los miembros de la Comunidad FAyA) en la Sede Zanjón FAyA. Participaron de este acto el ministro de Producción Med. Vet. Miguel Mandrille, el rector de la Universidad Ing. Héctor Paz, la decana de la Facultad Dra. Myriam Villarrea, la vicedecana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. Judith Ochoa, autoridades del Ministerio de Producción, de la Universidad, de la Facultad y de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, familiares de los homenajeados, y la comunidad de la Facultad, docentes, Nodocentes y estudiantes de la Carrera de Ing. Agronómica.
En ese emotivo momento, las autoridades realizaron la plantación simbólica de dos árboles Palos borrachos Ceiba insignis junto a las familiares de los homenajeados.
En su mensaje, la decana Dra. Villarreal destacó que “Celebrar el día de la enseñanza agropecuaria, hoy cobra especial relevancia por las profundas y vertiginosas transformaciones tecnológicas, conceptuales, ambientales y contextuales que nos tocan transitar y que representan un verdadero desafío para todo el sistema educativo universitario y sobre todo una gran oportunidad para repensarnos como profesionales al servicio de la sociedad, al cuidado del medio ambiente y de sus recursos naturales” “La comunidad de la Facultad y especialmente los docentes de la carrera de agronomía, conjuntamente con el CIASE, asumieron el desafío y la necesidad de cambio y vislumbraron la oportunidad de materializar el mismo, a través de la modificación del plan de estudio de la carrera de ingeniería agronómica que se transformó sustantiva y significativamente hasta inclusive definir, por primera vez en sus 50 años un título intermedio.” “Estos logros sólo son posibles cuando se cuenta con una comunidad colaborativa, empática, consciente de su rol formativo en el ámbito universitario”.

El día jueves 8 se llevó a cabo otra de las actividades programadas: la visita a la planta Desmotadora SAFICO S.A, donde estudiantes avanzados de Ing. Agronómica, acompañados por la Ing. Agr. Florencia Agustina Paz, fueron recibidos en la empresa por el Ing. Agr. Carlos Mitre, Asesor Técnico de SAFICO, a quien la FAyA agradece su cordial atención.

Finalmente, el día 21 se dio cierre a las actividades programadas, con la realización de la Charla virtual Enseñar y Aprender con Inteligencia Artificial en la Universidad a cargo del Lic. Esp. Prof. Pedro Figueroa (FCA-UNC), especialmente destinada a docentes de la Unidad Académica.

Por qué se celebra este día

Cada 6 de agosto, el inicio del dictado de clases de los estudios superiores en materia agropecuaria, en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires el día de las Ciencias Agropecuarias desde 1959, instaurándose el “Día de la Enseñanza Agropecuaria” Con el correr de los años, la enseñanza agropecuaria creció, fue adoptada por las principales universidades del país y se transformó en un factor estratégico para el desarrollo del territorio nacional. Hoy, las casas de altos estudios del país son referentes en esas materias a nivel mundial.

Con el correr de los años, la celebración de la enseñanza agropecuaria se transformó en el día de los y las profesionales de la Ingeniería Agronómica y de la Medicina Veterinaria, dos de las profesiones más extendidas y fundamentales en la Argentina, hasta recibir su denominación actual de Día de los Profesionales de la Ciencias Agropecuarias