DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Doctorado en Ciencia y Tecnología

Título: “Doctor/a en Ciencia y Tecnología”.

Resolución Ministerial Nº 62/2023

Descripción

El Doctorado en Ciencia y Tecnología es una carrera intrainstitucional formada por tres Facultades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La carrera plantea un plan de estudios y formación que va más allá de la capacitación específica en un área particular de la ciencia y el conocimiento. Se propone la formación doctoral en un marco flexible, integrado y funcional que se destaca por fomentar la multi e interdisciplinariedad, atendiendo a las nuevas expectativas sociales. 

La carrera presenta tres orientaciones para la inscripción del postulante: Química, Biotecnología o Ingeniería.

La índole de las orientaciones y la diversidad de las propuestas de cursos en diferentes áreas permiten ofrecer un doctorado distintivo en Ciencia y Tecnología en la región, sumamente atractivo para graduados de otras universidades.

INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN

Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Universidad Nacional de Santiago del Estero

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Santiago del Estero

CENTROS E INSTITUTOS DE CONICET

Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC-CONICET)

Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD-CONICET)

Centro de Investigaciones en Biofísica Aplicadas y Alimentos (CIBAAL-CONICET)

 

REPRESENTANTES POR LA FAyA: Director de la carrera:

  • Dr. Claudio Borsarelli (FAyA –CONICET)
  • Dr. Axel Hollmann

Objetivos generales de la carrera

Complementar y profundizar la formación científica y tecnológica de egresados universitarios en el Área de las Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Bioquímica, Biotecnología e Ingenierías, capacitándolos para realizar trabajos originales de investigación en la frontera del conocimiento, que representen avances significativos y que contribuyan al enriquecimiento del campo de estas Ciencias y sus aplicaciones.

Perfil académico del egresado

  • El graduado de esta carrera, será un profesional líder capacitado para encarar estudios básicos y aplicados en el área de las ciencias químicas, biológicas y de las ingenierías.
  • Deberá ser capaz de dirigir Departamentos de Investigación y Desarrollo, actuar como consultor o asesor, integrar cátedras universitarias, institutos o centros de investigación.

Plan de estudios

La carrera a estructura de la carrera corresponde a la modalidad de Doctorado personalizado con una estructura de plan de estudios presencial. 

El doctorando deberá aprobar estudios equivalentes a 500 horas totales de actividades académicas, que comprenden cursos, talleres, seminarios y pasantías. De estas 500 horas, al menos, 350 horas corresponderán a cursos y seminarios. Los cursos tendrán una modalidad de dictado intensivo, concretando varias horas de dictado en un mismo día, por lo que entre las previsiones metodológicas que se han tenido en cuenta, para garantizar la participación atenta y activa de los alumnos en el desarrollo de las clases, se puede mencionar la alternancia entre clases teóricas y prácticas. Como mínimo, el 50% de la carga horaria de los cursos elegidos (175 horas) deberán realizarse en la Universidad Nacional de Santiago del Estero pudiendo ser válida la carga horaria restante con cursos aprobados por el doctorando, en otros centros de estudio e investigación del país o el exterior, documentados fehacientemente y con la aprobación de la Comisión Académica.

Trabajo de Tesis

Las tesis presentadas deberán seguir las Normas de publicación de trabajos de Tesis CDFAA N° 071/2019.

El trabajo de tesis consistirá en una investigación que contribuya con resultados originales a la ampliación y profundización de conocimientos en el área temática elegida.

La tesis deberá ser presentada en un periodo no mayor a 5 (cinco) años de la fecha de inscripción. 

Los resultados parciales que se obtengan durante el desarrollo de la tesis deberán ser publicados, debiendo contar al momento de la defensa con al menos un artículo científico en una revista de publicación internacional con referato e indexada en la que el doctorando deberá ser el primer autor. Se admitirán a esos efectos manuscritos en prensa, con constancia fehaciente de aceptación.

Admisión

Para solicitar la admisión al Doctorado, el interesado deberá completar el Formulario de Inscripción (https://forms.gle/ZT7mDV3SCiSFMT71A) y presentar la documentación que se especifica más abajo en formato papel ante la Facultad de Agronomía y Agroindustrias y por mail utilizando un link de descarga a la dirección secretariaposgradofaya@gmail.com:

  1. a) Copia autenticada de título universitario y certificado  analítico argentinos y/o certificaciones legalizadas de instituciones  extranjeras que acredite estudios de nivel universitario de por lo menos 4  (cuatro) años. Título de grado de carreras afines tales como: Lic. en Química, Bioquímica, Ing. Química, Farmacia, Lic. en Biotecnología, Lic. Biología, Ing. Civil, Ing. Industrial, Ing. Electromecánica, y carreras de grado relacionadas con las áreas disciplinares del doctorado.
  2. b) Curriculum Vitae haciendo constar:

Datos personales

Estudios cursados y títulos obtenidos

Idiomas y habilidades informáticas

Antecedentes académicos y/o profesionales,

Participación en Congresos, Simposios, Seminarios, etc.

Lista de publicaciones

Otros antecedentes relevantes

  1. c) El Plan de Trabajo de tesis propuesto.
  2. d) El aval del Director de tesis, y Codirector cuando corresponda, así como sus antecedentes.
  3. e) El aval institucional o interinstitucional donde se realizará el trabajo de tesis.
  4. f) Una nota, dirigida a la máxima autoridad de la Unidad Académica, indicando su interés en participar en el presente doctorado explicitando la orientación en la que se desea desempeñar.
  5. g) Copia del DNI
  6. h) Copia del acta de nacimiento

El postulante deberá enviar copia escaneada de toda la documentación presentada a posgradofayaunse@gmail.com

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias elevará estos antecedentes al Comité Académico para su estudio y verificación de los aspectos específicos establecidos en el Reglamento de la Carrera. 

La admisión podrá llevarse a cabo en cualquier momento del año. El tema de tesis y el Plan de Trabajo presentado en el momento de la admisión, podrá tener el carácter de provisorio.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN Y PERMANENCIA

Los alumnos inscriptos deberán abonar derecho de  inscripción y cuotas anuales. Los montos y forma de pago se actualizan  anualmente de acuerdo a las recomendaciones del Comité Académico.

Banco de Directores

Reglamentos

Modelos de acta

Informes e inscripciones:
Secretaría de Posgrado. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Avda. Belgrano (S) 1912.
De lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Tel: 0385 4509528. Int. 1603.
secretariaposgradofaya@gmail.com