Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas

Título otorgado: Magister en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas

Acreditada y Categorizada “A” mediante Res. CONEAU Nº 2450/2022

Presentación

Directores y Representantes

  • Directora de la carrera: Mg. Silvia Cravero (UNSa)
  • Co-Directora de la Carrera: MSc. Claudia GallardoRepresentantes ante el Comité Académico: Dr. Diego Meloni y Mg. Analía Anríquez

Objetivos generales de la carrera

  • Propender a la capacitación en estrategias de desarrollo, brindando elementos conceptuales y metodológicos que permitan al posgraduado abordar el análisis de los complicados sistemas productivos de las zonas áridas y semiáridas.
  • Propiciar la asistencia técnica y la transferencia, canalizadas mediante la vinculación interinstitucional local, regional e internacional, pública y privada.
  • Instrumentar emprendimientos con la participación de las Universidades intervinientes en áreas postergadas y de interés común, propendiendo al aprovechamiento integral de los recursos disponibles

Objetivos específicos de la carrera

  • Estimular la investigación y experimentación en el manejo de los Recursos Naturales de las zonas áridas y semiáridas.
  • Brindar al maestrando elementos conceptuales y metodologías que permitan abordar el análisis de los sistemas productivos de la zona.
  • Desarrollar programas de investigación vinculados al área.
  • Capacitar a profesionales del sector productivo en estrategias de desarrollo e intervención en el medio.
  • Propender a la formación de Bancos de Datos que reúnan, ordenen y difundan la información existente y la desarrollada en la región en relación a la temática, fortaleciendo una red de interacción y cooperación interinstitucional.
  • Generar programas de investigación y desarrollo, orientados por los docentes del Magíster con la intervención de los alumnos del mismo.
  • Favorecer la participación activa de la comunidad en el proceso de desarrollo, afianzando y estimulando las capacidades locales para la solución de los problemas económicos-sociales.
  • Desarrollar capacidades técnicas calificadas y proveer información sólida que facilite el proceso de planificación y toma de decisiones.
  • Contribuir al desarrollo de estrategias alternativas que mejoren los sistemas de producción.
  • Contribuir a la propuesta de políticas de retención del habitante rural, reforzando los sistemas productivos de estructura familiar y asociativa.

Perfil académico del egresado

  • Deberá destacarse por su amplia formación teórico-metodológica y práctica, particularmente con capacidad para actuar como agente de cambio socio-económico-cultural, contribuyendo al desarrollo de estrategias alternativas que mejoren los sistemas de producción con responsabilidad ambiental.
  • Una visión integradora de los factores ambientales, socioculturales, económicos, legales y técnicos, concurrentes en el desarrollo de zonas áridas y semiáridas para la promoción de un desarrollo sustentable.
  • Capacidad para coordinar, administrar y ejecutar actividades propias del desarrollo, como lo son el diseño y ejecución de Planes, Programas o Proyectos orientados a las zonas áridas y semiáridas.

Cursos currícula fija

  • Economía y Planificación. Dra. Marta Coronel de Renolfi. A confirmar.
  • Metodología de las Ciencias. Ing. Mag. Juan Carlos Casado. A confirmar.
  • Desarrollo. Dr. Raúl Paz. Fecha: 12 al 16 de agosto. A confirmar.
  • Agroecología. Ing. Santiago Sarandón. A confirmar.
  • Bioestadística y Diseño Experimental.  Dra. Marta Pece. A confirmar.

Recorrido del maestrando

Paso 1 : 

Solicitud de inscripción.

  • Nota a Decano solicitando la inscripción a la Maestría adjuntando fotocopia autenticada de Título o certificado de Título en trámite; copia autenticada de Certificado Analítico; fotocopia de DNI o documentación equivalente; currículum vitae.
  • Rendir lecto-comprensión de idioma inglés o acreditar idioma.
  • Realizar entrevista personal.

Paso 2: 

Admisión definitiva y convalidación: realizado por Comité Académico Regional de MADEZAS. Informe a cada sede de los alumnos seleccionados.

Paso 3

Cursar el currículo fijo:

  • Agroecología (80 h)
  • Bioestadística y diseño experimental (80 h)
  • Economía y planificación (80 h)
  • Metodología de las Ciencias (80 h)
  • Desarrollo (80 h)
  • Taller de Proyecto de tesis (80 h)

Cursar, aprobar y acreditar ante Comité cada uno de los cursos del currículo fijo. Hacer nota a Consejo Académico y/o Directivo y adjuntar copia autenticada de certificados.

Paso 4

Presentar proyecto de tesis, proponer Director, Codirector y Consejeros Asesores al Comité Académico de MADEZAS.

Tramitar designación del Consejo Directivo y/o Académico de la sede del Director, Codirector y Asesor de Tesis (esto ultimo en caso de considerarse necesario).

Paso 5

Si no se cumple el plazo de doce meses, solicitar prórroga al Comité Académico de la Maestría.

Paso 6

Con aval del Director de Tesis solicitar acreditación de cursos de currículo flexible. Presentar calificación obtenida, CV del Docente de cada curso, contenidos, carga horaria, y copia autenticada de la certificación. Se deben acreditar 200 horas de cursos.

Paso 7

Acreditar 160 horas de investigación y/o pasantías (con aval del Director).

Paso 8

El Tesista tiene doce meses desde aprobación del proyecto de tesis para la presentación final de la misma. Si se supera ese plazo pedir prórroga al Comité Académico de MADEZAS previa presentación del informe de avance.

Paso 9

Al finalizar la Tesis, el Director informa al Comité Académico de la Maestría y se presentan tres copias digitales (primera entrega).

Paso 10

Se designa Tribunal evaluador (Jurado) de la Tesis.

Paso 11

Si la Tesis es aprobada presentar tres copias impresas definitivas.

Paso 12

Si hay correcciones, corregir y presentar nuevamente.

Paso 13

La Unidad Académica Sede fija fecha defensa de Tesis.

Paso 14

Iniciar trámite de expedición de Título en Posgrado y Oficina de Títulos de la Universidad donde se realizó la inscripción.

Reglamentos y guías

Ficha de Inscripción

Páginas Preliminares

Descargar aquí el archivo de las páginas preliminares para realizar la tesis.

Informes e inscripciones:
Secretaría de Posgrado. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Avda. Belgrano (S) 1912.
De Lunes a Viernes de 8 a 12 hs.
Tel 0385 4509528. Int. 1603.
secretariaposgradofaya@gmail.com